Publicidad
Universidad retira el doctorado a una ministra alemana por plagio
La Universidad de Düsseldorf decidió retirar el título de doctora a la ministra germana de Educación, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis.
El Consejo Académico competente declaró inválido el título obtenido hace 33 años. Considera que la funcionaria incluyó "de forma sistemática y premeditada" en su tesis doctoral un trabajo intelectual que no es suyo.
Schavan, de 56 años, es miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel. Sus abogados anunciaron que recurrirán la decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Düsseldorf.
La defensa de la secretaria de Estado señaló que la confidencialidad del proceso administrativo establecida jurídicamente "ha sido violada en numerosas ocasiones con información selectiva hecha pública".
Según las acusaciones, la tesis doctoral de Schavan incluye errores en citas e indicaciones de las fuentes utilizadas.
La propia ministra ha reconocido posibles descuidos en su tesis doctoral, pero ha negado siempre las acusaciones de plagio.
El escándalo sobre la tesis de Schavan saltó a los medios el pasado octubre, cuando el semanario "Der Spiegel" filtró un informe técnico que aseguraba que en su tesis se apreciaban "características propias de plagio".
Este análisis de un auditor ratificaba las acusaciones lanzadas desde el blog anónimo "cazadores de plagios" meses antes, aunque con poca repercusión mediática.
Las sospechas sobre la ministra suceden al caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió por una situación similar en marzo de 2011 después de reconocer que había cometido "errores".
El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título, generó duras críticas en el ámbito académico y político.