Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Africana celebra que se dé por acabado el brote de ébola en RD Congo

La Unión Africana celebra que se dé por acabado el brote de ébola en RD Congo
Foto: Internet
26 de julio de 2018 - 07:25 - Agencia EFE

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró este jueves 26 de julio, que el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) haya dado por finalizado el brote de ébola que provocó 17 muertes confirmadas desde su inicio, el pasado 8 de mayo.

Tras 42 días sin nuevos casos registrados, el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, anunció el martes que daba por superado el brote, acaecido en la noroccidental provincia de Ecuador y durante el que se contabilizó un total de 54 casos (38 confirmados y 16 probables), con 33 fallecidos, aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento.

En el comunicado emitido por la UA, Mahamat elogió al Gobierno de la RDC por su "rápida y efectiva respuesta", y aseguró que la declaración a tiempo del brote y el liderazgo de las autoridades congoleñas permitieron una "intervención eficiente y coordinada" que facilitó la contención de la enfermedad.

La institución panafricana participó directamente en la lucha contra el brote con personal y equipamiento.

Ahora, la UA seguirá apoyando al Gobierno congoleño en el período de 90 días de vigilancia aumentada que sigue al final del brote.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados y causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %, es una enfermedad endémica en la RDC.

El último brote fue declarado el 11 de mayo de 2017 en Likati, en la provincia de Bas Uele (norte del país), casi en la frontera con República Centroafricana, con 5 casos y 4 muertos.

El más letal, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

Ese año se detectó por primera vez la enfermedad en dos brotes simultáneos en Yambuku (norte de lo que entonces se denominaba Zaire) y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur, con 151 muertos.

Sin embargo, la peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Menos de un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la República Democrática del Congo (RDC) libre de ébola, una nueva ola de la epidemia golpea la parte occidental del país.

Social media