Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea reconoce a la oposición en Libia

Unión Europea reconoce a la oposición en Libia
12 de marzo de 2011 - 00:30

 

12_mundo_1_12.03.11p01
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en Bruselas (Bélgica). foto: afp

La Unión Europea (UE) reconoció ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como interlocutor político legítimo y decidió estudiar “bajo condiciones” todas las opciones para  proteger a la población civil, entre ellas la creación de una zona de exclusión aérea en el país africano.

 

Los líderes del organismo europeo,  reunidos en una cumbre excepcional sobre Libia en Bruselas (Bélgica), urgieron, además,  al líder libio Muamar el Gadafi y al conjunto de su gobierno a dimitir sin demora.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron reconocer al CNT como interlocutor político, legítimo y que el coronel  Gadafi ya no es un interlocutor válido y debe partir”, anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, agregó  que los 27 estudiarán todas las opciones posibles para proteger a la población civil libia, a condición de que exista una base jurídica clara y un respaldo de las naciones árabes vecinas. A este efecto, la UE prevé organizar en las próximas semanas una cumbre sobre el conflicto libio junto a la Liga Árabe y la Unión Africana. La Liga Árabe tiene previsto reunirse hoy, mientras que la Unión Africana (UA), que integran 53 países de este continente, rechazó cualquier tipo de intervención militar extranjera contra Libia. El Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en una reunión efectuada en las últimas horas, también llamó a las partes en conflicto  a iniciar un diálogo y terminar con enfrentamientos, en medio de la crisis que vive Libia, manifestó Ramtane Lamamra, comisario para la Paz y Seguridad de la UA.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ser “fundamentalmente escéptica” sobre una intervención militar en Libia en este momento, pero recordó que la situación en el país norafricano evoluciona cada día. Mientras que Van Rompuy   comunicó que la UE estudiará todas las opciones  para evitar que las fuerzas de Muamar el Gadafi ataquen a la población civil, si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región.

París y Londres, además, ultiman un borrador conjunto que presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU  para que autorice el uso de la fuerza en su objetivo de establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

Así, mientras los anuncios diplomáticos se generaban ayer, los ataques de las tropas del régimen y sus mercenarios continuaban,   con el fin de avanzar hasta Bengasi, bastión de los rebeldes.
Las fuerzas leales al dirigente libio bombardearon  el área residencial próxima a la terminal petrolera de Ras Lanuf, a 450 kilómetros al oeste de Bengasi,  informó el canal catarí Al Yazira. Según un corresponsal  en Ras Lanuf, las brigadas gadafistas  lanzaron un ataque desde tres puntos contra los milicianos que tratan de mantener su presencia en esa área, duramente castigada por tierra y aire desde el martes y desde el jueves también desde el mar.

Los milicianos que cedieron terreno ante el empuje de los leales a Gadafi tratan de recuperar su posición, aunque la superioridad en armamento de los atacantes les ha causado elevadas bajas.
Tras la desbandada del jueves, los grupos rebeldes han lanzado partidas de milicianos que intentan hostigar el avance gadafista, cuya amenaza se cierne sobre Briga, a 200 kilómetros al este de esta terminal petrolera, que dejó de operar hace casi una semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media