Unión Europea demanda cumplimiento claro “como el agua”

04 de noviembre de 2011 - 00:00

La Comisión Europea y el Consejo Europeo subrayaron ayer su intención de seguir apoyando a Grecia, pero advirtieron a este país  que el cumplimiento del plan de rescate “tiene que estar claro como el agua”.

"Dada la dramática situación política y social, la unidad nacional y política en Grecia es esencial para que haya esperanza de un futuro mejor para  los griegos”, señalaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy, en un comunicado conjunto.

Los dos se mostraron convencidos de que la plena aplicación del compromiso europeo alcanzado la pasada semana, junto al apoyo recibido del G20, les permitirá “salir de la actual tormenta”, para lo cual mostraron su compromiso de aplicar todas las medidas “muy rápidamente”.

“Europa es plenamente consciente de su responsabilidad en estos tiempos difíciles. Como el mayor mercado del mundo, tenemos un gran papel en la recuperación de la economía global”, concluyeron.

Mientras tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó  en Cannes que el mensaje enviado ayer por su país y Alemania, contrariamente a la propuesta de referendo en Grecia, ha facilitado una toma de conciencia que debe confirmarse con la suspensión en Atenas de dichos planes.

Sarkozy, que compareció ante la prensa tras la primera jornada de la cumbre del G20, dijo que estaban siguiendo la situación en Grecia con mucha atención.

Alabó el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que calificó de “extremadamente importante” y la actitud de Papandreu al decir que, si la oposición se suma al plan, el referendo no es imprescindible, porque no es un fin en sí mismo.

En la ciudad francesa de Cannes se realiza la cumbre del G20, que ha tenido como principal tema la crisis griega.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP