Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE amplía ayudas a Colombia

UE amplía ayudas a Colombia
14 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencia VOA

La Unión Europea (UE) donará $ 33 millones en ayuda a Colombia para ayudarlo a lidiar con la afluencia de migrantes venezolanos que huyen de las luchas económicas y políticas en su país, manifestó el jueves la jefa de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

En cifras, más de 4 millones de venezolanos han huido en los últimos años en medio de la escasez generalizada de alimentos y medicinas en su tierra natal. Colombia recibe a la mayor parte del éxodo: ahora alberga a 1.4 millones de venezolanos, muchos de los cuales llegaron con poco dinero y necesitan servicios como atención médica.

“Me complace anunciar una nueva ayuda de 30 millones de euros para la identificación de los migrantes y su integración socioeconómica”, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta en Bogotá con el presidente Iván Duque.

“Apoyamos estos esfuerzos del gobierno y las autoridades locales para ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, personas retornadas y también comunidades receptoras”.

La UE ya antes otorgó $ 132 millones a los países de la región para ayudarlos a atender a los migrantes, dijo Mogherini.

Colombia y la UE celebrarán una conferencia en Bruselas en octubre sobre la crisis. El gobierno latino ha lamentado en varias oportunidades la falta de fondos para los venezolanos, diciendo que otras crisis humanitarias en Siria, Sudán del Sur y Myanmar han recibido muchas veces más en donaciones de la comunidad internacional.

La llegada masiva de venezolanos a Colombia pone en riesgo su estabilidad política y territorial, reclamó horas antes el asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez.

Estados Unidos también anunció la semana pasada que otorgaría $ 120 millones  adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina. 

Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos, sino que alienta a los migrantes informales a registrarse con las autoridades para que puedan acceder a los servicios sociales. 

Duque además otorga la ciudadanía a 24.000 niños nacidos en el país de padres venezolanos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media