Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

R. Unido: cadena perpetua para culpables de crimen racista hace 18 años

R. Unido: cadena perpetua para culpables de crimen racista hace 18 años
04 de enero de 2012 - 11:00

Los dos hombres declarados culpables por matar a puñaladas hace 18 años a un joven de raza negra, Stephen Lawrence, fueron condenados hoy a cadena perpetua con penas mínimas de 14 años y 3 meses y 15 años y 2 meses.

Un juez del tribunal penal de Old Bailey de Londres declaró el martes culpables a Gary Dobson, de 36 años, y a David Norris, de 35, de haber asesinado a Lawrence, de 18 años, el 22 de abril de 1993, un crimen que conmocionó entonces al Reino Unido y despertó la conciencia sobre el racismo en este país.

Lawrence falleció tras ser apuñalado por un grupo de chicos blancos que le increparon a él y a un amigo suyo -Dwayne Brooks- mientras esperaban el autobús en Eltham (sur de Londres).

Aunque su amigo logró huir, Lawrence fue alcanzado, apuñalado y abandonado en el suelo.

Pese a que entonces cinco de los sospechosos fueron detenidos, nadie resultó condenado debido a una serie de errores policiales que provocaron la indignación de la comunidad negra y cuestionaron el papel de Scotland Yard, acusado de racismo institucional.

El juez Maurice Treacy, que consideró que el delito no obedeció a ningún otro motivo que el "odio racial", determinó hoy una pena mínima de 15 años y 2 meses en la cárcel para Dobson y un mínimo de 14 años y 3 meses para Norris. Los dos eran menores de edad cuando cometieron el asesinato.

La condena fue posible gracias a una revisión del caso llevada a cabo en 2007 en base a nuevas pruebas forenses, que descubrieron sangre y un pelo de la víctima en las ropas de los sospechosos detenidos en 1993.

Los científicos recuperaron ese material empleando técnicas que no existían hace 18 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media