Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 3 millones de personas afectadas en Santiago por masivo corte de agua potable

Unas 3 millones de personas afectadas en Santiago por masivo corte de agua potable
FOTO: Tomada www.infobae.com
16 de abril de 2016 - 10:59 - Agencia AFP

Unas tres millones de personas son afectadas este sábado por un masivo corte de agua potable en Santiago, debido a fuertes lluvias causaron turbiedad en el río que abastece a la capital chilena que se encuentra bajo alerta roja, informaron autoridades.

"Lamentablemente el sistema frontal sobre la región Metropolitana trajo lluvias importantes que generaron turbiedad en el río Maipo, que ha significado este corte de agua potable para la población, estamos hablando de cerca de tres millones de personas", dijo Claudio Orrego intendente (gobernador) de Santiago, en rueda de prensa.

Las fuertes lluvias que han caído desde el viernes en la zona precordillerana provocaron deslizamientos de tierra y piedras que generaron turbiedad en el río Maipo y el Mapocho, lo que llevó a Aguas Andinas, la empresa de capitales españoles encargada del suministro de agua potable, a cortar el agua en 27 de las 52 comunas de Santiago por al menos 24 horas.

"La turbiedad del agua nos ha llevado a reducir nuestra producción a un 35% de lo necesario, lo que nos ha llevado a realizar el corte", sostuvo Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Aguas Andinas.

Ante esta situación, se decretó alerta roja en la región Metropolitana, de más de siete millones de habitantes, lo cual permitirá utilizar los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, "dada la extensión y severidad del evento", indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Gobernación de Santiago puso en marcha un plan de emergencia que incluye la activación de 45 estanques de acumulación de agua y la movilización de más de 60 camiones aljibes para abastecer a la ciudadanía afectada.

En tanto, en redes sociales se observaron imágenes de supermercados a donde miles de personas acudieron para aprovisionarse de agua embotellada, dejando desiertos los anaqueles.

Las autoridades anunciaron que las lluvias se extenderán durante todo el fin de semana, mayormente en la zona precordillerana del centro de Chile, y con menor fuerza en Santiago. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media