Publicidad
Una huelga ferroviaria afecta el 60% del tráfico en Francia
A 9 días de la Eurocopa 2016 de fútbol, los trabajadores ferroviarios iniciaron una huelga por tiempo indefinido, complicando más la situación del Gobierno francés, que enfrenta hace 3 meses un fuerte movimiento social contra una reforma laboral.
La huelga, que comenzó en la noche del martes, causó que ayer solo circulara el 60% de los trenes de alta velocidad y entre el 30% y 40% de los regionales, según cifras de la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
En las líneas internacionales, la SNCF, operador oficial de la Eurocopa 2016 (10 de junio-10 julio), dijo que el tráfico era normal en el Eurostar (Reino Unido) y Alleo (Alemania). En cambio, circulan 75% de los trenes Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica), 40% de Ellipsos (España) y un tercio de los SVI (Italia).
La huelga no está directamente relacionada con el conflicto que enfrenta al gobierno y a los sindicatos hace 3 meses por una reforma laboral impulsada por el gobierno socialista de François Hollande.
Ávido de sofocar este nuevo conflicto, el ejecutivo socialista presiona para que los empleados y la dirección de la SNCF alcancen un acuerdo.
Asimismo, para evitar una explosión social en otros sectores, el gobierno anunció el lunes mejorar los salarios de los profesores y renunció a recortar el presupuesto de investigación.
El temporal también interfirió en el transporte. Los enlaces por ferrocarril y por carretera, así como algunas líneas de metro, fueron cancelados en el norte de Francia por las lluvias, las peores en un mes de mayo en casi siglo y medio.
El temporal afectó sobre todo el norteño departamento de Yonne donde los bomberos realizaron más de 350 intervenciones por inundación y alrededor de 70 carreteras secundarias permanecen cerradas.
Decenas de franceses fueron evacuados de sus viviendas en distintos puntos del norte del país y una veintena de departamentos permanece en alerta máxima por las fuertes lluvias previstas. (I)