Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo Estado Islámico reivindica el atentado en Barcelona

El grupo Estado Islámico reivindica el atentado en Barcelona
Foto: AFP
17 de agosto de 2017 - 15:00 -

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que causó al menos 13 muertos este jueves en Barcelona, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, según el centro de monitoreo de páginas webs yihadistas, SITE.

"Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico", señala el comunicado, añadiendo que "la operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.

Un segundo sospechoso relacionado con el ataque fue detenido, anunció el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.  El primer sospechoso fue identificado como Driss Oukabir, según el portavoz del principal sindicato de la policía española, el SUP.

La policía informó que "no hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona", contradiciendo las informaciones proporcionadas más temprano por fuentes policiales.

Mientras que el titular de Interior del gobierno regional, Joaquim Forn, confirmó las 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Los servicios de emergencia hablan de 80 heridos, 15 de ellos graves, pero "sabemos que otros heridos han ido directamente al hospital y esta cifra de un centenar podría aumentar", declaró el funcionario. El balance de muertos también podría incrementarse, agregó.

El ataque ocurrió en horas de la tarde (tiempo local), cuando una furgoneta de color blanco irrumpió en el usualmente muy concurrido paseo y atropelló a transeúntes.  

Las autoridades solicitaron a la población evitar la turística zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona fue cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias, y una veintena de coches de policía se encontraban en el lugar.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro en la zona.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid, causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaeda por una célula islamista radical.

Vehículos han sido usados en varios ataques terroristas en Europa en años recientes, como el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El atentado en esta ciudad de la Costa Azul fue reivindicado por el EI.

La policía abate a "cuatro presuntos terroristas" 

La policía española anunció que en la madrugada abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad al sur de Barcelona.

"Cuatro presuntos terroristas abatidos y uno más herido" en un "posible atentado terrorista" en Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona, informó la policía regional de Cataluña (noroeste de España). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media