Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.400 niños fueron víctimas de explotación sexual

Un silencio institucional cubre la pedofilia en Rotherham

Un silencio institucional cubre la pedofilia en Rotherham
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno británico planea lanzar una pesquisa independiente tras el creciente escándalo por un caso de abuso sexual y explotación a más de 1.400 niños en el pueblo inglés de Rotherham, que salpicó a la clase dirigente, asistentes sociales y a empleados públicos de esa pequeña localidad.

La ministra del Interior británica, la conservadora Theresa May, se vio forzada a anunciar en una ponencia en la Cámara de los Comunes, que la coalición gobernante estudia abrir una investigación al respecto para conocerse la verdad sobre el asunto.

Según May, el escándalo de Rotherham, un tranquilo pueblo rural del norte de Inglaterra donde entre 1997 y 2013 una banda de británicos de descendencia pakistaní abusó y explotó sexualmente a más de 1.400 menores, da cuenta de “fallas graves” en las responsabilidades de la Policía y los servicios sociales.

May afirmó -además- que una “postura institucional políticamente correcta” contribuyó a que las autoridades “miraran para otro lado” a los abusos sistemáticos que se cometieron en esa localidad contra más de un millar de niños.

“Como el resto de esta Cámara de los Comunes, quedé espantada al enterarme de lo sufrido por estas víctimas y las experiencias horribles a las que fueron sometidas. Muchos niños sufrieron la injusticia de ver sus pedidos de ayuda ignorados y que los responsables de esos abusos no enfrentaran a la justicia. No puede haber excusa alguna para ello”, agregó.

May confirmó que se reunirá en los próximos días con la profesora Alexis Jay, encargada de elaborar y dar a conocer la semana pasada el informe sobre los abusos en Rotherham.

La jefa de la cartera del Interior indicó que muchos empleados públicos y políticos de Rotherham “habrían tenido miedo de ser tildados de racistas si denunciaban abusos de británicos de origen pakistaní”.

“Sabemos que los abusos y explotación sexuales a niños ocurren en todos los sectores de la sociedad. No hay excusa alguna para que ocurran y para que los responsables eviten enfrentar la justicia”, destacó.

Este martes, la Policía del Sur de Yorkshire lanzó una investigación independiente por un supuesto mal manejo del caso de abusos sexuales en Rotherham. “La pesquisa examinará el papel tanto de la Policía como de la Alcaldía, y buscará resolver errores o fallas”, confirmó el comisario jefe de esa fuerza, David Crompton.

Por esos delitos fueron procesados en 2010 9 individuos, todos hombres británicos de origen pakistaní. En tanto, el Partido Laborista suspendió a cuatro de sus políticos en Rotherham, incluidos tres concejales de ese pueblo inglés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En este grupo se encontraban sin duda las clases medias que actuaron como élites intelectuales, funcionarios públicos, la misma élite dirigencial cocalera-minera que administraba...

Social media