Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un Puerto Rico dividido recibe a Barack Obama

Un Puerto Rico dividido recibe a Barack Obama
15 de junio de 2011 - 00:00

La visita de    Barack Obama a Puerto Rico, quien busca  el respaldo electoral de los puertorriqueños que viven en Nueva York y Florida, sacó a relucir ayer  los sentimientos divididos sobre la relación con Estados Unidos que tienen los ciudadanos de la isla que se manifestaron por separado para aplaudir y repudiar la presencia del presidente norteamericano en la isla.   

Barack Obama arribó ayer  al archipiélago  para una corta visita de cuatro horas, la primera de un mandatario estadounidense (la última fue de John F. Keneddy) en medio siglo a ese estado asociado. El presidente expresó, en el breve y único discurso pronunciado en el aeropuerto de San Juan, que la cuestión del estatus es una prioridad, razón por la que ha impulsado el llamado Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Ese grupo envió el pasado marzo al Congreso y al presidente un voluminoso informe con recomendaciones sobre la situación económica de Puerto Rico y que en el apartado político apoya un proceso de autodeterminación, vía consulta popular, que debería estar en marcha antes de finales de 2012.

“Cuando los puertorriqueños tomen una decisión -sobre el estatus político-, mi administración los apoyará”, subrayó Obama en el discurso en el aeropuerto sanjuanero, lo que provocó aplausos de la multitud.

El presidente  recordó que Puerto Rico tiene la posibilidad de celebrar una serie de plebiscitos para definir si quiere seguir asociado, ser anexionado o lograr la independencia.

Si la isla de alrededor de 4 millones de habitantes decidiera que debe cambiar su actual estatuto, se convocaría a un plebiscito para que los electores opten entre la independencia plena, la asociación con Estados Unidos sin sometimiento a las cláusulas territoriales actuales, o la entrada plena en la Unión como un estado más.

Sin embargo, mientras Barack Obama visitaba la Isla del Encanto,  frente al Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa isleña, varios cientos de personas celebraban el día de la bandera estadounidense, una efeméride de poco arraigo popular y en las calles del Viejo San Juan miles de independentistas repudiaban la presencia de Obama enarbolando la enseña puertorriqueña.

“Obama go home” y “Libertad para los prisioneros políticos boricuas en cárceles del imperio”, proclamaban algunas de las pancartas de los independentistas, encabezados por el socialdemócrata ex senador Rubén Berríos Martínez, socialistas y comunistas.

La manifestación registró un amago de incidente cuando agentes de la policía puertorriqueña intentaron impedir que una decena de jóvenes colgara  una gigantesca manta reclamando la liberación de los prisioneros políticos Óscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González en las murallas del fuerte San Cristóbal, bastión que data de la época colonial española.

A unos 200 metros de distancia, en el Capitolio, la celebración del día de la bandera de Estados Unidos convocada por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) discurrió sin problemas, luego de que un grupo de universitarios pasara por el lugar a gritos de “Vende patria”.

“Estamos orgullosos de nuestra bandera americana”, expresó Ada López, de 63 años, quien llevaba una camiseta con la enseña estadounidense impresa y la frase our flag (nuestra bandera).

Para algunos puertorriqueños, como la universitaria Raisa Barreto, la visita de Obama no cambiará nada. “Vino para ganarse la simpatía de los latinos en Estados Unidos, pero no tratará nada serio para Puerto Rico”, argumentó la joven.

El tema de la solución del estatus político no ha ensombrecido al de la economía y de la falta de trabajo, que son en estos momentos los que más preocupan a los puertorriqueños, que sufren un desempleo por encima del 16%.

Obama señaló que es consciente de esos problemas y que aspira a que cada familia  tenga trabajo y sustento para sus hijos.  En cuanto a los resultados  de la visita, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que señala que el gobernador Luis Fortuño  recabó el compromiso y apoyo de Obama para adelantar los trabajos relacionados al estatus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media