Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un potente sismo deja al menos 8 muertos en India y Bangladés

Una niña es atendida en una localidad india tras el sismo registrado este lunes.
Una niña es atendida en una localidad india tras el sismo registrado este lunes.
Foto: AFP
04 de enero de 2016 - 06:34 - Agencia AFP

Al menos 8 personas murieron este lunes después que un sismo de magnitud 6,7 sacudiera el noreste de India, cerca de la frontera con Birmania y Bangladés, donde se vivieron escenas de pánico.

5 personas murieron en India y 3 en Bangladés y en ambos países hay decenas de heridos. "Se confirmó la muerte de 5 personas y otras 33 resultaron heridas", dijo a la AFP Anurag Gupta, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres en India.

El balance inicial daba cuenta un muerto en Imphal, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, y de otro fallecido en Bangladés, aparentemente por un ataque al corazón.

Decenas de personas resultaron heridas en las desbandadas posteriores en India y Bangladés, cuando fueron despertadas por el terremoto en la madrugada del lunes.

La policía de Dacca, la capital de Bangladés, informó que 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario en estado crítico tras saltar desde una cuarta planta.

El temblor, registrado a las 04:35 (18:05 del domingo en Ecuador), se produjo a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un funcionario de uno de los principales hospitales de Imphal indicó que más de 50 personas fueron ingresadas tras el terremoto con heridas en la cabeza y fracturas en las extremidades.

Deepak Shijagurumayum, un habitante de Imphal cuya casa quedó seriamente dañada, describió escenas de caos tras el temblor. "Casi todo el mundo estaba durmiendo cuando ocurrió y cayeron de sus camas", dijo por teléfono a la AFP.

Escenas similares se registraron en Guwahati (noreste), la principal ciudad comercial del Estado rico en minerales de Assam, donde un corresponsal de la AFP dijo que los residentes estaban "conmocionados" después que el sismo los despertara.

El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que había hablado con las autoridades locales de Assam sobre el impacto del terremoto.

Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. "Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico", dijo un habitante, Rabin Dev.

El USGS emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el sismo haya dejado entre uno y 10 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media