Publicidad
Un pacto bipartidista propone financiar muro y regularizar soñadores
Un grupo de senadores estadounidenses anunció un acuerdo migratorio bipartidista para regularizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados llamados “soñadores” y para financiar la construcción del muro con México con $ 25.000 millones.
El acuerdo, que suscribieron ocho senadores republicanos, siete demócratas y un independiente, cumple con dos de los “cuatro pilares” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió para que el proyecto reciba el aval de la Casa Blanca.
Los otros dos -no incluidos en el pacto- son cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a Estados Unidos, y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido como “migración en cadena”.
El grupo de senadores que anunció el acuerdo es liderado por la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, incluye, entre otros, al exvicepresidenciable demócrata Tim Kaine.
Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado, son necesarios 60 votos. Los demócratas que tienen 49 escaños y los republicanos 51.
Posteriormente, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen la mayoría, y para que se convierta en ley debe tener la firma de Trump. (I)