Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un mar de basura contamina las costas del Caribe

Las imágenes de la basura y plásticos acumulados en el Caribe, entre Honduras y Guatemala, generaron una masiva réplica de los medios y usuarios de redes sociales.
Las imágenes de la basura y plásticos acumulados en el Caribe, entre Honduras y Guatemala, generaron una masiva réplica de los medios y usuarios de redes sociales.
Foto: Caroline Power
24 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

Una enorme masa de botellas de plástico, cubiertos y platos de poliestireno flota en el Caribe. El ‘mar de plástico’ se extiende algunos kilómetros, de horizonte a horizonte, entre los países de Honduras y Guatemala.

El director general de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, confirmó que el problema fue detectado hace 10 años. Pero en este tiempo ambos países no lograron un acuerdo para solucionarlo. Así el caso provocó nuevamente revuelo hace unos meses, después de que la fotógrafa marina británica Caroline Power captó el fenómeno y lo difundió en las redes sociales.

“No sé si es de aquí o si es de Guatemala, pero esto es una pesadilla”, continúa, “la cantidad de basura en el océano es abrumadora”, comentó la fotoperiodista a la cadena BBC.

La basura además afecta el Sistema Arrecifal Mesoamericano, elemento necesario para frenar los efectos de los huracanes, que abarca el Caribe de México, Guatemala, Belice y Honduras. En 2009, ya se había denunciado la pérdida del 50% de su cobertura desde 1980, según Iliana Ortega, representante de México ante la Iniciativa Internacional de Arrecifes.

“Estamos recibiendo ropa, plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos”, comentó el ministro de Ambiente de Honduras, Antonio Galdámes.

Todo esto llega al mar y es ingerido por las especies marinas. Finalmente plásticos con químicos y antibióticos agregados llegan al estómago de quienes se alimentan de estos animales, incluyendo el hombre, explicó Galdámes.

Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, en declaraciones a BBC, acusó a su propio gobierno, al mencionar que “evitan tomar las medidas para impedir que continúen los vertimientos a los ríos”.

El ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Sydney Alexander Samuels, admitió: “Sí, hemos contaminado el mar Caribe a través del Motagua”, pero acusó a Honduras por su responsabilidad de contaminar los ríos Chamelecón y Ulúa.

La basura es arrastrada al mar por el río Motagua. Con una cuenca de más de 12.600 kilómetros cuadrados y la más larga de Centroamérica, el Motagua, en la vertiente caribeña, nace en Guatemala, tiene una longitud de 486 kilómetros y en su ruta final recorre la frontera con Honduras y desemboca en el Caribe.  

Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue The Planet, afirmó que las costas del Pacífico de Guatemala son afectadas por grandes cantidades de microplástico, por lo que iniciaron una investigación. (I)

Un buzo observa, desde una embarcación, la gran cantidad de basura acumulada en el mar Caribe. Foto: Caroline Power


9 millones de toneladas de plásticos se tiran al agua
Aproximadamente nueve millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos del planeta, afirma la Asociación Ambiente Europeo (AAE).

Entre los desperdicios destacan los neumáticos de coches, botellas y bolsas de plástico, redes de pesca, aplicadores de tampones y preservativos.

El presidente de Surfrider Foundation Europe, Gilles Asenjo, destaca que el plástico constituye “más del 80%” de los residuos en los mares. Es el caso de la playa de Burumendi, en Mutriku, España, donde el 96,6% de los 5.866 residuos recogidos son de plástico o de poliestireno.

En la playa La Barre, en Anglet, Francia, la proporción es el 94,5% sobre un total de 10.884 residuos.

El plástico y el poliestireno también están presentes en abundancia en la playa de Porsmilin de la localidad francesa Locmaria-Plouzané (83,3%, 2.945 residuos).

La proporción es menor en la playa de Murguita de San Sebastián, España, donde se encuentra el 61% de plástico y de poliestireno, pero también el 18% de vidrio.

Con el propósito de llamar la atención sobre este problema, India, bajo el lema ‘Un planeta sin contaminación por plásticos’, será el país que acogerá el 5 de junio la celebración del día mundial del medio ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado