Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hodgkinson trabajó en la campaña presidencial de Sanders

Un hombre dispara contra republicanos por "odio"

La Policía local se trasladó a la casa de James Hodgkinson, en Illinois, para buscar evidencias.
La Policía local se trasladó a la casa de James Hodgkinson, en Illinois, para buscar evidencias.
Foto: AFP
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

James T. Hodgkinson, un microempresario de Illinois, de 66 años, removió ayer en Estados Unidos el vértigo de la tragedia. El estadounidense, que en su cuenta de Facebook publicó odiar los discursos y las medidas del presidente Donald Trump y a los republicanos, tomó un rifle y disparó a una veintena de congresistas conservadores que jugaban béisbol cerca del Capitolio.

El ataque dejó como saldo cinco heridos, entre ellos el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, quien luego de una cirugía está en estado crítico.

Tras la agresión, Hodgkinson fue abatido a tiros y murió. Su deceso remueve en Washington el viejo fantasma del control de las armas y el odio político.

Ante la consternación del tiroteo y en el marco de su cumpleaños 71, el presidente Trump condenó -desde la Casa Blanca- este asalto al que calificó de “muy brutal”.

El incidente ocurrió ayer cuando varios legisladores republicanos finalizaban una práctica de béisbol, para un partido benéfico que disputarían hoy contra el equipo de los congresistas demócratas. Esta disputa bipartidista es una tradición que se celebra cada año desde 1909.

De acuerdo con la Policía de Alexandria, los legisladores se encontraban en el terreno de juego cuando un hombre comenzó a disparar con un arma larga. Ahí, el servicio de protección del Congreso y agentes que estaban cerca reaccionaron contra el atacante.

La esposa de Hodgkinson contó a la ABC News que su marido se mudó a Alexandria, durante los últimos dos meses, pero no explicó por qué. En 2006, el agresor fue esposado y acusado después de un incidente en el que golpeó a uno de los amigos de su hija y amenazó a otro con una escopeta. Los cargos fueron retirados.

El odio hacia el presidente

En su cuenta de Facebook, James T. Hodgkinson escribió en marzo que Trump era “un traidor” y que quería “destruir al presidente y compañía”.

Él fue un activista demócrata y voluntario en la campaña de Bernie Sanders. De acuerdo al diario El País de España, las primeras informaciones indican que era un jubilado que había dejado atrás su actividad de contratista e inspector de casas.

El director de la campaña de Sanders en Iowa, Robert Becker, señaló que Hodgkinson no desempeñaba un papel formal en las promociones comiciales. Antes de las primeras demócratas, 10.000 personas se ofrecieron como voluntarias para Sanders en varios puntos.

Por su parte, el excandidato demócrata Bernie Sanders rechazó este tiroteo en el Senado: “La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad; condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles”. (I)

-------------------

Trump, señalado de beneficiar a sus empresas

Casi 200 demócratas miembros del Congreso acordaron ayer presentar una demanda contra el presidente estadounidense Donald Trump, alegando que ha violado las restricciones de la Constitución por negarse a renunciar a su imperio multimillonario, que continúa en negocios activos con gobiernos extranjeros.

Según el diario The Washington Post, el lunes, dos fiscales demócratas (de Maryland y Columbia) habían presentado una demanda similar contra el mandatario. Lo acusaron de “violar flagrantemente” una cláusula anticorrupción de la Constitución nacional al aceptar dinero de gobiernos extranjeros a través de sus empresas.

Se trata de la tercera denuncia que recibe el presidente de Estados Unidos y detalla que no puede conocerse el alcance completo de los pagos extranjeros a la Trump Organization porque el multimillonario no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

Ante esta denuncia, Trump y el Departamento de Justicia señalan que esas acusaciones no tienen base. Apuntan que la cláusula no está pensada para evitar prácticas empresariales normales, como pagos de hotel y transacciones inmobiliarias. De acuerdo al diario El País, la postura de Trump fue avalada por algunos expertos jurídicos, que subrayan que el veto fue incluido en la Constitución con el objetivo de evitar que los altos cargos estadounidenses fuesen empleados de potencias extranjeras.

Trump transfirió la gestión de sus empresas a sus hijos Donald y Eric. Esta dependencia, según el ministerio público, le haría susceptible de ser influido por los pagos de gobiernos extranjeros a sus compañías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media