Ecuador, 01 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio evidencia que el Covid-19, aunque sea leve, puede provocar fatiga crónica

Un estudio evidencia que el Covid-19, aunque sea leve, puede provocar fatiga crónica
Un estudio evidencia que el Covid-19, aunque sea leve, puede provocar fatiga crónica
01 de septiembre de 2022 - 12:29 - Redacción Web

Científicos de Charité-Universitätsmedizin Berlin y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (Alemania), hicieron una investigación que determinó que el covid-19, aunque sea leve, puede provocar síndrome de fatiga crónica (SFC).

"Las sospechas de que el covid-19 podría desencadenar SFC surgieron inicialmente durante la primera ola de la pandemia. Gracias a un proceso de diagnóstico extremadamente completo y una comparación exhaustiva con pacientes que desarrollaron SFC después de infecciones no relacionadas con la Covid-19, ahora hemos podido demostrar que la COVID-19 puede desencadenar SFC", afirman los expertos.

Para llega a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 42 personas que sufrieron fatiga severa seis meses después de superar la infección por SARS-CoV-2. La mayoría de los participantes en el estudio no pudieron hacer trabajos ligeros durante más de cuatro horas al día y algunos no podían trabajar y luchaban por cuidar de sí mismos. De estos participantes, solo tres necesitaron hospitalización por covid-19, pero ninguno recurrió a un suministro de oxígeno y tampoco estaba vacunado cuando se infectaron.

Según la agencia de información Euroa Press, “Asimismo, 32 de los pacientes cumplieron con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Covid-19 leve, lo que significa que no desarrollaron neumonía, pero tuvieron síntomas bastante graves, como fiebre, tos, dolor muscular y dolor en las articulaciones durante entre una y dos semanas”.

"Nuestros datos también brindan evidencia adicional de que el SFC no es un trastorno psicosomático sino una enfermedad física grave que puede medirse y diagnosticarse mediante métodos objetivos. Desafortunadamente, los tratamientos actuales son de naturaleza puramente sintomática. Por lo tanto, instamos incluso a los jóvenes a que se protejan contra el SARS-CoV-2 vacunándose y usando una máscara FFP2", concluyeron los expertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media