Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un blanqueo a la medida de su padre

Un blanqueo a la medida de su padre
05 de diciembre de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

En la intimidad y lejos de los ecos de su prédica constante por la transparencia de los actos públicos, el presidente argentino Mauricio Macri borró con el codo lo que escribió con la mano: pasó por encima del poder legislativo y garabateó sobre una ley aprobada por el Congreso para extender el vigente blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, una decisión que según la oposición fue hecha a la medida de su padre, Franco Macri.

   ¿Cómo lo hizo? A escondidas y a través de un decreto publicado en la gaceta oficial. El Parlamento había aprobado la ley impulsada por el gobierno a principios de año y que Macri bautizó con el eufemismo de “sinceramiento fiscal” para sumar dólares a las alicaídas arcas del Estado. Pero los legisladores dejaron en claro que la norma excluía a los familiares de funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La ley además establecía que quedaban afuera del blanqueo aquellos que hayan ocupado cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones.

   Pero cuando debía promulgar la ley, Macri decidió hacerle un agregado a través de un decreto presidencial que permite a padres cónyuges e hijos de funcionarios “blanquear” bienes y dinero en el marco de una amplía amnistía fiscal. En concreto, desoyó la decisión del Congreso. El único condicionamiento que puso es que los familiares deben asegurar, a través de una declaración jurada, que esos bienes o dólares fueron adquiridos antes de la fecha en que sus parientes asumieron cargos públicos. O sea, sólo hace falta su palabra.

   “Parece un chiste: el dinero que se blanquee es plata en negro que se puede "dibujar" de cualquier manera”, resumió Nelson Castro, periodista estrella del Grupo Clarín, un monopolio mediático que fue un férreo detractor del “kirchnerismo” y que hoy es un gran aliado de Macri.

  "El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción... ¿y ahora hace esto? El presidente es hijo de un multimillonario, que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", atacó a su vez el diputado Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y miembro del opositor Frente Renovador peronista que lidera el excandidato presidencial Sergio Massa.

   El legislador anunció que impulsará la creación de una Comisión Bicameral en el Parlamento que se encargará de investigar a cada uno de los parientes de funcionarios que se sumen al blanqueo vigente hasta marzo próximo por temor a que sean simples “testaferros”.

   "La gente entiende que este es un gobierno con funcionarios más ricos que lo común. Espero que todos los que le dan importancia a la cuestión moral reaccionen ante esta situación, que además de ser inmoral es ilegal, porque reduce una restricción”, expuso Solá.

   En un tuit, el legislador peronista dijo que “los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar y Macri ahora amnistía a su padre”.

   Franco Macri, el padre del presidente, es un polémico y multimillonario empresario italiano que llegó al país como inmigrante y fundó uno de los emporios económicos más importantes del país austral, Socma (Sociedad Macri), que se potenció especialmente durante la última dictadura militar (1976-83) con negocios de obra pública. En el pasado Franco y su hijo Mauricio fueron procesados por “contrabando agravado” por el cobro indebido de reintegros impositivos en el marco de una maniobra de exportación de autopartes de autos. Finalmente ambos fueron absueltos en el 2001 por la Corte Suprema, dominada entonces por jueces “menemistas” (nombrados por el expresidente neoliberal Carlos Menem) afines al clan Macri.

   Desde el “kirchnerismo” también apuntaron todos sus cañones contra el decreto presidencial. “Se me vino a la cabeza una frase de Néstor (Kirchner) de que Mauricio era (Franco) Macri. Yo creo que la prueba cabal de eso es este decreto. Era previsible”, dijo el diputado Máximo Kirchner, hijo de Cristina y Néstor Kirchner. Incluso, su colega de bancada María Emilia Soria afirmó que su bloque analiza avanzar con una denuncia penal contra el decreto presidencial.

   Pero no solo la oposición está que arde con  sus críticas al gobierno. El periodista Nelson Castro, desde la pantalla del canal Todo Noticias (TN), que impulsó la candidatura presidencial de Macri e hizo un culto a su oposición al “kirchnerismo”, fue terminante: “La decisión de Mauricio Macri es lamentable, horrible y convalida hechos de corrupción”.

     “También tiene nombre y apellido: será muy díficil que alguien no piense en Franco Macri como beneficiario de esta determinación. El decreto contradice la búsqueda de honestidad y de combate de la corrupción que el presidente blandió como bandera”, concluyó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media