La UE debatirá la propuesta de pedir un certificado de vacunación contra el covid-19 a los viajeros

La Jefa de la Comisión Europea calificó dichos certificados como una “necesidad médica”.
16 de enero de 2021 10:14

Los líderes de la Unión Europea deben discutir las reglas comunes para los certificados de vacunación y sus eventuales privilegios, informó el viernes 15 de enero, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Acojo con gran satisfacción la iniciativa del primer ministro griego sobre el certificado de vacunación", señaló Von der Leyen a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa en Lisboa.

La funcionaria calificó dichos certificados como una “necesidad médica”, pero agregó que el tipo de privilegios que permitiría el documento sería una decisión política y legal.

En una carta a la Comisión Europea el martes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso un certificado de vacunación COVID-19 en toda la UE para viajar. En un intento por salvar la próxima temporada turística, la convocatoria sugirió otorgar libre circulación a quienes ya hayan sido vacunados.

Aunque Mitsotakis descartó la idea de hacer que la vacunación sea obligatoria o un requisito previo para viajar, la solicitud ya dividió a los líderes del bloque europeo.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, sostuvo que no lo apoyaba porque "dividiría la población de Europa en dos".

Durante la rueda de prensa en Lisboa, Von der Leyen también argumentó que un certificado de vacunación debe ser reemplazado por una prueba negativa para aquellos que aún no han tenido acceso a la vacunación.

Al mismo tiempo, el primer ministro portugués, cuyo Gobierno acaba de asumir la presidencia del Consejo Europeo, destacó la importancia de encontrar una forma de garantizar la libre circulación de personas en Europa.

“En países como Portugal y Grecia el turismo es particularmente importante para nuestras economías. Es fundamental que el próximo verano nos sintamos seguros para viajar”, argumentó Costa.

Se espera que los líderes de la UE continúen el debate en su próxima videoconferencia sobre la coordinación de la respuesta al covid-19 el 21 de enero. (I)

Las más leídas