Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE promete "asistencia financiera" a Colombia para implementar la paz

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo (d) recibió hoy al mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Foto: AFP
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo (d) recibió hoy al mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Foto: AFP
04 de noviembre de 2014 - 15:07 - Agencia AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo este martes la promesa de que la Unión Europea (UE) ofrecerá "asistencia financiera" a Colombia para implementar un proceso de paz con el que se busca poner fin a 50 años de conflicto.

"La UE seguirá dando su apoyo a las negociaciones de La Habana, también estamos listos para dar asistencia concreta a Colombia en la implementación del proceso de paz" cuando ésta se alcance, dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo europeo en una declaración a la prensa luego de reunirse con Santos.

Este apoyo sería "financiero", precisó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado luego de reunirse con el presidente colombiano.

El nivel de asistencia dependerá de lo que pida Colombia y debe aún "ser definido", precisó el comunicado.

Van Rompuy no ofreció detalles sobre el tipo de "asistencia concreta" que podría recibir Colombia, pero le ofreció a Santos un espaldarazo político por las "valientes negociaciones" de paz con la guerrilla de las FARC.

"Esta no fue una visita ordinaria. Se lleva a cabo en un momento crucial de las valientes negociaciones (...) para poner fin a décadas de violencia en Colombia", dijo Van Rompuy.

El responsable del Consejo destacó que la UE se mantendría "junto a nuestros socios colombianos, junto a usted, convencidos en su habilidad para obtener para su país el más valioso de todos los regalos: la paz".

Santos tampoco ofreció mayores detalles sobre el "eventual" compromiso de la UE tras alcanzarse un acuerdo, pero esbozó pistas y citó la necesidad de financiamiento para la sustitución de "cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua" estimando que un acuerdo de paz no sólo sería bueno para Colombia "sino también para la región y para el mundo".

Durante su declaración a la prensa, Van Rompuy señaló que durante su encuentro con Santos, ambos coincidieron en que "las víctimas del conflicto deben estar en el centro" de las preocupaciones.

"La reconciliación de la sociedad colombiana sin dudas necesita esfuerzo y paciencia", destacó.

"Hay tantas víctimas"

"Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano" en la reparación de las víctimas, afirmó Santos por la tarde ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Interrogado por los eurodiputados, Santos aseguró que el Estado colombiano "reparó 470.000 víctimas, pero tenemos 6 millones".

"Hay tantas víctimas que hay que satisfacer sus derechos", dijo, añadiendo que su derecho "a la verdad, a la justicia, la reparación y a la no repetición serán respetados en cualquier solución final de este conflicto".

Colombia es el primer país en la historia "que comienza la reparación antes de que termine el conflicto", añadió.

El conflicto armado de Colombia ha dejado unos 220.000 muertos, en su mayor parte civiles, y 5,3 millones de desplazados por la fuerza, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, con cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales, llevan adelante diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, en los que las partes debaten actualmente el sensible punto sobre las víctimas.

En relación al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con unos 2.500 combatientes según las cifras oficiales, Santos justificó el secreto de la etapa preliminar del diálogo en vistas de negociaciones de paz, "fase similar a la que tuvimos con las FARC en su momento".

Santos inició su gira el lunes por España. Luego de su escala en Bruselas, en donde fue recibido por el rey  belga, Felipe, y por el primer ministro Charles Michel, el presidente colombiano viajará a Berlín para reunirse con Angela Merkel el miércoles. El jueves estará en Lisboa y el viernes en París y Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media