Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE pedirá al G20 apoyar aumento de recursos del FMI en abril

UE pedirá al G20 apoyar aumento de recursos del FMI en abril
27 de febrero de 2012 - 07:45

Los líderes de la UE instarán en su cumbre del jueves y viernes al G20 a acordar en abril un aumento sustancial de los recursos del FMI para crear un cortafuegos global que pueda ayudar especialmente a la eurozona a evitar contagios de la crisis de la deuda, según un borrador de conclusiones.

El Consejo Europeo "alienta a los ministros de Finanzas del G20 a seguir trabajando con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su próxima reunión de abril", señalarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre, de acuerdo con el borrador de las conclusiones que prevén aprobar y al que ha tenido acceso Efe.

En enero, el FMI indicó que necesita ampliar sus recursos en 500.000 millones de dólares adicionales, en reconocimiento explícito a los crecientes desafíos globales que afronta, especialmente ante la crisis de la zona euro.

Los 17 países del euro acordaron en su cumbre del 9 de diciembre contribuir con 200.000 millones de euros al aumento de los recursos de la institución monetaria internacional y el 19 de diciembre anunciaron una aportación de 150.000 millones. Otros países de la UE, como la República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia indicaron su disposición a formar parte del proceso.

El Reino Unido se negó a participar en diciembre e indicó que solo lo haría en el marco del G20, con el argumento de que, si bien está dispuesto a ayudar al FMI, no quiere darle más recursos si solo se beneficia la zona euro.

Los ministros de Finanzas del G20, reunidos el fin de semana en Ciudad de México, aplazaron a abril una decisión sobre el aumento de los recursos del FMI a la espera de las decisiones de la eurozona para aumentar sus propios cortafuegos.

La zona del euro quería revisar en marzo y en principio en esta cumbre el reforzamiento de sus cortafuegos, pero la negativa alemana a aumentar los fondos de los mecanismos de rescate podría provocar que no se decidiera avanzar en este debate en este momento.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descartó hoy que se vaya a tomar una decisión durante la cumbre.

"Parece que no va a haber una decisión en este Consejo", en parte porque la eurozona está ahora centrada en la implementación del segundo rescate para Grecia y algunos consideran, dijo, que es mejor tomar una decisión cuando se tenga una "fotografía más clara" del resultado de la participación de la banca en el canje de bonos.

"Espero, y estoy seguro que así sea, que durante marzo los Estados miembros de la eurozona tomen una decisión al respecto", señaló Barroso en una conferencia sobre la Estrategia Europa 2020, donde recordó que "marzo tiene 31 días".

A debate está la posibilidad de combinar los fondos que quedan en el fondo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente, de manera que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones.

El fondo permanente (MEDE) será adelantado un año y entrará en vigor en julio, mientras que el temporal (FEEF) dejará de funcionar a mediados de 2013, con lo que los dos fondos de rescate actuarán durante un año en paralelo, pero en principio el tope para la capacidad de intervención de ambos ha sido establecido en 500.000 millones de euros.

La mayoría de los países miembros de la eurozona, al igual que EEUU, la Comisión Europea y el FMI, abogan por un reforzamiento y favorecen la idea de que se combinen las dos capacidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media