Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE destina 7 millones para impulsar desarrollo rural en Colombia

UE destina 7 millones para impulsar desarrollo rural en Colombia
Foto: EFE
02 de octubre de 2018 - 21:02 - Agencia EFE

La Unión Europea (UE) y el Gobierno francés presentaron este martes 2 de octubre la iniciativa "Caminemos, territorios sostenibles", un proyecto en el que invertirán 6,5 millones de euros (unos 7,5 millones de dólares) para promover el desarrollo rural del departamento colombiano de Guaviare (sur).

"Este proyecto de desarrollo rural integral para la paz en el Guaviare va a beneficiar a más de 1.000 familias en 40 comunidades", afirmó el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, en la presentación de la iniciativa en el caserío de Alto Jordán, que hace parte del municipio de El Retorno.

El proyecto, uno de los 20 cofinanciados por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, se realizará en los próximos 34 meses con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población rural del Guaviare, una extensa región selvática que en los años 90 fue una de las principales zonas productoras de coca del país.

"El programa busca mejorar las condiciones de vida en términos de salud, nutrición y desarrollo económico. La idea es crear en esta zona proyectos productivos y un crecimiento sostenible que respete el medio ambiente", dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

También se espera contribuir a la planeación rural integral y su implementación a través de la innovación tecnológica y la participación comunitaria.

Los beneficiarios serán los campesinos de los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare, la capital departamental.

De igual forma, los promotores de la iniciativa esperan articularla con el programa gubernamental "Visión Amazonía", que busca reducir a cero la deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020.

Asimismo buscan que se proteja la frontera agrícola en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

La Frontera Agrícola Nacional es el límite que separa las áreas para actividades agropecuarias de aquellas para la conservación o protección de la biodiversidad.

Llombart dijo además que el éxito del proyecto está garantizado porque "surge del territorio" y las comunidades se han apropiado de él, así como porque participarán "mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas también a través de diferentes mesas que se pongan en marcha".

El proyecto "Caminemos, territorios sostenibles" tiene como socios a la Agencia Francesa de Desarrollo, la ONG ONF Andina, la Fundación Éxito, la compañía de lácteos Alquería y la organización Acción contra el Hambre.

La UE y sus estados miembros han aportado más de 96 millones de euros para el Fondo Europeo para la Paz, que tiene como objetivo apoyar a Colombia en el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado.

Las iniciativas del fondo, creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, están presentes en 51 municipios de 11 departamentos que componen Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media