La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El dirigente opositor venezolano agradeció a la UE el apoyo recibido a la causa.
06 de enero de 2021 09:33

La Unión Europea (UE) dejó este miércoles 6 de enero de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional el martes, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

En un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente".

Aunque reconoce que la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la UE evita apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.

En diciembre los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales "mínimos" y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

En este sentido, Borrell lamenta "profundamente" que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato este martes tras unos comicios que, según dijo, no fueron democráticos. Asimismo, reiteró su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

"La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis", añadió la declaración del Alto Representante, que ha reiterado que la UE está lista para apoyar ese proceso.

El martes, en actos paralelos el 'chavismo' y la oposición que encabeza Juan Guaidó iniciaron sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política del país.

Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' del país lanzó un nuevo llamamiento a la "unidad" para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la "usurpación" que representaría el actual Gobierno.

Por su parte, el líder opositor agradeció a la UE el "apoyo" recibido a la "causa de la libertad" en Venezuela y el reconocimiento a la Asamblea Nacional opositora, la cual considera "legítima" frente a la asamblea 'chavista'.

En un comunicado del Centro de Comunicación Nacional, que actúa como oficina de prensa de Guaidó, el opositor destacó que la UE "rechazó el fraude electoral perpetrado por la dictadura" y resaltó que no considere que "su resultado sea representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano".

Así, agradeció al Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores que exigió "que se garanticen el respeto y la protección de los Derechos Humanos" en el país caribeño y ha pedido que cesen los "actos de represión, particularmente contra miembros de la oposición".

Guaidó, que ha recordado que la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional "legítima" de Venezuela se remonta a las "últimas elecciones democráticas celebradas en 2015 en el país", señaló que Bruselas desea "en línea con la exigencia de las fuerzas democráticas venezolanas", que se celebren elecciones presidenciales, legislativas y locales "libres, justas y verificables". (I)

Las más leídas