Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE expresa a China "gran preocupación" por ley sobre Hong Kong

UE expresa a China "gran preocupación" por ley sobre Hong Kong
22 de junio de 2020 - 15:00 - Agencia Deutsche Welle

Durante una conferencia telemática con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de ese mismo país, Li Keqiang, las más altas autoridades de la Unión Europea, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron su "gran preocupación” por los planes de la potencia asiática de aplicar una nueva ley de seguridad a Hong Kong.

Esta iniciativa podría "socavar gravemente el principio de un país, dos sistemas y el alto grado de autonomía de Hong Kong, que queremos que continúe", dijo Von der Leyen, dando cuenta de la discusión. Michel, por su parte, pidió "garantizar las libertades” de la ciudad semiautónoma, y recordó que el 50 por ciento de las inversiones europeas en China pasan por Hong Kong.

Por ello, la UE reiteró que no considera negociables los derechos humanos y las libertades fundamentales y repasó algunos casos concretos con las autoridades chinas. Von der Leyen, que dijo que la UE está en contacto con sus socios del G7 para tratar este asunto, agregó que la pérdida de autonomía hongkonesa podría implicar "consecuencias muy negativas" para la economía.

Recordemos que a raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el gobierno de Xi anunció en mayo una ley de seguridad nacional en Hong Kong, que la oposición democrática de la excolonia ve como una herramienta para silenciarla.

Coronavirus y medio ambiente

Otro asunto capital en la agenda de la conversación fue la reacción ante la pandemia de coronavirus y cómo abordar la recuperación económica. La Unión Europea pidió a China "sacar conclusiones con transparencia" de la reacción internacional a la pandemia, así como que la vacuna contra el covid-19 sea "un bien común, accesible para todo el mundo y a un precio asequible".

El cambio climático fue otra de las cuestiones tratadas, y ahí la UE consideró que, aunque China fue uno de los principales valedores del Acuerdo de París, tiene que realizar acciones "decisivas" a nivel nacional -su industria es poco eficiente y sus minas siguen produciendo mucho carbón- para tratar de alcanzar la neutralidad climática "lo antes posible". (i)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media