Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE no ha exigido a España rebajas en pensiones y salarios a cambio de ayuda

La UE no ha exigido a España rebajas en pensiones y salarios a cambio de ayuda
Imagen de referencia
12 de mayo de 2020 - 08:47 - Redacción Mundo y EFE

La Unión Europea no ha exigido a España rebajas en las pensiones y los salarios de los funcionarios a cambio de ayudas económicas para hacer frente a la crisis por el coronavirus, como asegura un mensaje que se ha hecho viral y anima a detener estos recortes "antes de que sea tarde".

Un mensaje que circula desde hace días a través de Whatsapp y también en redes sociales como Twitter y Facebook asegura que la Unión Europea está exigiendo a España "condiciones y garantías" para un "préstamo/rescate" debido a la "desconfianza" de la UE ante el "gobierno socialcomunista" español.

"Han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (menos ellos, claro) y pensionistas sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia)", agrega este mensaje viral.

"No lo podemos permitir y tenemos que pararlo antes de que sea tarde", proclama a continuación este texto, antes de concluir: "Después de toda la vida trabajando y cotizando como desgraciados para que ahora nos vengan con la puntilla".

Nada de esto es cierto. Las ayudas aprobadas en la UE frente a la pandemia no están condicionadas a ningún tipo de recortes en las pensiones o los salarios de empleados públicos en España o en otros países miembros. Mientras tanto, el Gobierno español ha subrayado que su objetivo es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Esta declaración es falsa", ha asegurado, en declaraciones a la agencia EFE, un portavoz de la Comisión Europea al conocer el contenido del mensaje viral sobre las supuestas condiciones exigidas por la UE a España.

Según ha subrayado esta misma fuente, la ayuda para hacer frente a la covid-19 aprobada en abril por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión miembros de la zona euro, el conocido como "Eurogrupo", no conlleva aplicar recortes de pensiones o salarios como condición.

"El Eurogrupo ha acordado que el único requerimiento a los Estados miembros para acceder al fondo de apoyo contra la pandemia sería que se comprometan a utilizar esta línea de crédito para apoyar financieramente los costes sanitarios y de prevención relativos a la crisis del coronavirus", ha añadido el portavoz comunitario.

Este fondo, dotado con 540.000 millones de euros (y al que los líderes de la UE dieron luz verde definitiva el 23 de abril), podrá estar disponible para los países de la eurozona a partir del 1 de junio y la principal condición para cada Estado será detallar un plan de respuesta a la pandemia, según explicaron los ministros del Eurogrupo el pasado viernes 8 tras una reunión por videoconferencia.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social consultadas por EFE han asegurado que no hay "ninguna directriz en el sentido" que se menciona en el mensaje y han recordado que el ministro José Luis Escrivá reafirmó la semana pasada que su compromiso es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

En la rueda de prensa del pasado día 5 de mayo para analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social, el ministro José Luis Escrivá desmintió "rotundamente" las informaciones sobre futuros recortes de pensiones e insistió en que el compromiso del Gobierno es que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

 Escrivá reconoció que la Seguridad Social tendrá que seguir pidiendo prestado dinero a la Administración Central para afrontar el pago puntual de las pensiones y precisó que lo hará financiándose con deuda pública, dado que los ingresos del sistema se han visto mermados por las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En esta comparecencia, el titular de Inclusión y Seguridad Social se refirió expresamente a los mensajes sobre un supuesto recorte de las pensiones y recalcó que generan un ambiente "absolutamente intolerable" que se traslada a los pensionistas, "un colectivo que ya no tiene capacidad de recuperar rentas a través del trabajo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media