UE dona 3,5 millones de euros para víctimas de ciclón en sur de África

- 19 de marzo de 2019 - 09:14
Vista aérea tomada con un dron de Praia Nova, tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique.
Foto: EFE

La Unión Europea (UE) destinó una ayuda urgente de 3,5 millones de euros para asistir a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde ha causado más de 200 muertos -aunque se temen más- y enormes daños materiales.

"La UE se solidariza con toda la gente afectada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado por la oficina de la Unión en Zimbabue.

"Justo horas después del impacto del ciclón, hemos dispuesto ayuda de emergencia para responder a las apremiantes necesidades humanitarias y reforzar los esfuerzos de respuesta local", subrayó Stylianides.

El comisario señaló también que la UE va a enviar expertos a las zonas damnificadas y que el sistema europeo de satélites Copérnico se usará para asistir en las labores de rescate.

Los 3,5 millones de euros (2 para Mozambique, 1 para Malaui y 0,5 para Zimbabue) se emplearán para dar apoyo logístico con el que llegar a las víctimas, aportar refugios de emergencia y facilitar higiene y atención sanitaria.

Más de 200 personas, según datos oficiales, han muerto en esos tres países en los últimos días por los efectos del ciclón, si bien se teme que haya muchos más.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, advirtió de que los muertos podrían superar el millar en su país, el más afectado por Idai y donde la ciudad portuaria de Beira, una de las principales de esa nación, ha sido destruida casi en su totalidad.

La ONG Save the Children indicó que teme por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: