Publicidad
El préstamo del fmi incluye ‘contribuciones’ de la ue y de estados unidos
Ucrania recibirá $ 40.000 millones
Reestructurar la deuda para reducir la presión en el presupuesto es el nuevo objetivo de Ucrania, indicó la ministra de Finanzas, Natalie Jaresko (foto), tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un acuerdo preliminar con el Gobierno ucraniano de un nuevo préstamo de $ 17.500 millones (15.500 millones de euros) en 4 años.
Jaresko detalló que hoy inician las negociaciones con los acreedores de su deuda pública. La misma que se efectuó en medio de un conflicto interno y una grave crisis económica.
Este préstamo forma parte del plan de ayuda global para Ucrania estimado en $ 40.000 millones en 4 años y cuyo contenido todavía es impreciso, pero con la condición de que lleve a cabo reformas.
Esta cantidad incluye contribuciones de la Unión Europea (UE), de Estados Unidos y del Banco Mundial (BM) y pérdidas que deben aceptar los acreedores del país.
Según el FMI, la deuda pública ucraniana se situará este año en el 94% del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda exterior en el 158% debido a la fuerte devaluación de la moneda local y de los créditos contraídos por el gobierno cuyas arcas están vacías.