Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania ordena arresto de Yanukóvich y pide ayuda financiera

Las protestas degeneraron en sangrientos disturbios, con cerca de un centenar de muertos, y que el sábado pasado terminaron con la caída del régimen de Yanukóvich. Foto: EFE
Las protestas degeneraron en sangrientos disturbios, con cerca de un centenar de muertos, y que el sábado pasado terminaron con la caída del régimen de Yanukóvich. Foto: EFE
24 de febrero de 2014 - 07:37 - Agencia AFP

Ucrania emitió este lunes una orden de arresto contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich por "el asesinato en masa" de manifestantes, y pidió a Occidente una ayuda financiera de 35.000 millones de dólares para evitar la bancarrota.

El ministro interino del Interior, Arsén Avákov, afirmó que Yanukóvich intentó el sábado huir del país desde la ciudad oriental de Donetsk. De allí se dirigió el día siguiente a Crimea (sur) con un equipo de guardaespaldas y armas.

Desde entonces, añadió el ministro, Yanukóvich y el jefe de su administración, Andriy Klyuev, "viajaron en tres coches hacia una dirección desconocida".

Tras la destitución el sábado de Yanukóvich, el presidente del Parlamento y jefe de Estado interino, el proocidental Alexandr Turchínov, tiene hasta el martes para nombrar un nuevo gobierno, que deberá preparar la elección presidencial del 25 de mayo.

La cuestión de la ayuda económica será uno de los temas que abordará este lunes y el martes en Kiev la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó este lunes en 35.000 millones de dólares la asistencia necesaria durante el periodo 2014-2015.

Para reunir esos fondos y promover reformas, el funcionario pidió "la organización de una gran conferencia internacional de donantes con la Unión Europea, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones financieras internacionales".

Desde el fin de semana, la UE, Estados Unidos y el FMI anunciaron que estaban dispuestos a ayudar.

La ayuda occidental sería especialmente bienvenida si Rusia, que llamó a consultas a su embajador en Ucrania, decide suspender la ayuda de 15.000 millones de dólares prometida a Kiev en diciembre. Moscú sólo entregó por ahora 3.000 millones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media