Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía utiliza niños soldados

Turquía utiliza niños soldados
Pixabay
02 de julio de 2021 - 09:04 - Agencia Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos ha añadido a Turquía a su lista de países que usan niños soldado, la primera vez en la que incluye a un país miembro de la OTAN en este listado, lo que podría incrementar las tensiones bilaterales, si bien Ankara no ha reaccionado por el momento.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que Ankara "ha dado apoyo tangible" a la División Sultán Murad, una facción rebelde siria que recibe respaldo de Turquía y que está acusada del uso de niños soldado en el marco del conflicto en el país árabe.

"Como respetado líder regional y miembro de la OTAN, Turquía tiene la oportunidad de hacer frente a este asunto, el reclutamiento y uso de niños soldado en Siria y Libia", ha manifestado, en referencia a que miembros de este grupo habrían sido enviados al país africano en apoyo al antiguo Gobierno de unidad durante la ofensiva contra Trípoli.

"Estados Unidos espera trabajar con Turquía para animar a todos los grupos implicados en los conflictos en Siria y Libia a no usar niños soldado y esperamos trabajar con Turquía para hacer frente a este asunto en el largo plazo", ha indicado un alto cargo del Departamento durante una videoconferencia para hablar sobre el informe sobre tráfico de personas.

El documento recoge que "grupos de Derechos Humanos y organismos internacionales informaron sobre el apoyo operacional, financiero y en equipamiento del Gobierno (turco) a un grupo armado opositor apoyado por Turquía en Siria que recluta a niños soldado".

Los gobiernos incluidos en esta lista estadounidense son sometidos a restricciones y sanciones, si bien por el momento Washington no se ha pronunciado sobre el posible impacto de la decisión.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha resaltado que el documento "no es político" y "está basado en hechos", incluidos "informes del Gobierno de Estados Unidos, clasificados o desclasificados, información de fuentes abiertas y todo lo que pueda ayudar".

"No me gustaría que se vinculara el informe con las discusiones existentes y constructivas con Turquía en el contexto de Afganistán o cualquier otro área de interés compartido", ha sostenido, antes de incidir en que Ankara "es un importante aliado en la OTAN".

Por último, ha resaltado que se hablará "más adelante" sobre las implicaciones de este designación y ha dicho que podrían llegar, en caso de hacerlo, "en los próximos meses". "No estoy en posición de hablar sobre eso en este momento", ha remachado durante su rueda de prensa diaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media