Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía se levanta contra el peor atentado terrorista

Parisinos salieron a las calles en solidaridad. Estrasburgo y Marsella, en Francia; y Suiza, también marcharon. Foto: AFP
Parisinos salieron a las calles en solidaridad. Estrasburgo y Marsella, en Francia; y Suiza, también marcharon. Foto: AFP
12 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

En Estambul, Francia, Reino Unido y Alemania miles de personas han condenado el atentado perpetrado este sábado en una marcha por la Paz en Ankara, Turquía, que ha dejado casi cien muertos y 250 personas heridas.

En Rusia, su presidente, Vladimir Putin, abogó por aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, asimismo numerosos activistas pro-kurdos han expresado su solidaridad con los afectados.

Durante el habitual rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el papa Francisco se refirió ayer a los ataques y manifestó su “gran dolor” por lo ocurrido.

“Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos, dolor porque los atacantes golpearon a personas inermes que se manifestaban por la paz”, afirmó Francisco al tiempo que declaró: “Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor recibir las almas de los difuntos y confortar a los sufrientes y los familiares”.

En contexto, Turquía amanecía este domingo llorando a las víctimas -95, por el momento- del que ya es el mayor atentado de la historia del país , mientras las primeras investigaciones sobre la masacre de Ankara apuntan a una autoría del Estado Islámico (conocido como ISIS por sus siglas en inglés), según fuentes policiales citadas por varios medios.

El presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan, denunció “este atentado abyecto contra la unidad y la paz” de Turquía, y prometió “la respuesta más fuerte” contra sus autores.

Por su parte, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien anunció tres días de luto nacional, afirmó que existían “pruebas claras” de que dos suicidas cometieron el atentado.

“Podría tratarse del 11 de septiembre de Turquía”, estimó Soner Cagaptay, del Washington Institute. “Se ha producido en el corazón de la capital turca, ante la estación central, símbolo de la Ankara de Atatürk”, el fundador de la República Turca en 1923. El principal partido prokurdo de Turquía, el HDP, uno de los convocantes de la marcha, puso el balance de muertos en 128, una cifra que no fue confirmada por el gobierno.

Elecciones                 

La doble explosión de Ankara pone al máximo la tensión en el país a solo tres semanas de las legislativas anticipadas del 1 de noviembre.

En estas el presidente Erdogan espera recuperar la iniciativa política tras haber perdido en los comicios de junio la mayoría absoluta de que gozaba en el Parlamento desde hacía 13 años.

Los comicios tendrán lugar 3 meses después de reanudarse el conflicto armado entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos, contra el cual se manifestaban precisamente las víctimas del atentado de Ankara.

A falta de reivindicación, Davutoglu apuntó como sospechosos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en conflicto abierto con Ankara, y el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

El 20 de julio pasado, 33 militantes de la causa kurda murieron en Suruç, cerca de la frontera siria, en un atentado atribuido al EI.

La cadena televisiva NTV afirmó que los atentados de Suruç y de Ankara eran similares en el tipo de bombas utilizado, y que los mismos forenses que fueron enviados a Suruç trabajaban ahora en la capital turca.

Los diarios Hurriyet y Haberturk indicaron que el hermano mayor de Abdurrahman Alagoz, que perpetró el ataque suicida de Suruç, podría estar implicado en el ataque del sábado en Ankara.    

Tras el atentado de Suruç, el PKK acusó al gobierno turco de colaborar con los yihadistas para hacer frente común contra los kurdos y reanudó sus ataques contra la policía y el ejército, provocando las represalias del ejército.

Esta escalada de violencia arruinó las conversaciones de paz entabladas por Ankara con los rebeldes, para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 40.000 muertos.

El PKK anunció, no obstante, tras el atentado de Ankara la suspensión de su actividad armada antes de las elecciones, salvo si sus “militantes y combatientes son atacados”.

Pese a esa tregua unilateral, el ejército turco anunció este domingo que desde el sábado bombardeó varios objetivos del PKK y “neutralizó” a 14 “terroristas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media