Publicidad
Erdogan triunfa en elecciones legislativas de Turquía
El partido islamoconservador del presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó las legislativas anticipadas de este domingo y volverá a tener la mayoría absoluta en el parlamento que había perdido en junio, según los resultados difundidos por las cadenas locales.
El Ejecutivo se pronunció en horas de la noche y dijo que el pueblo turco votó "a favor de la unidad y la integridad" del país.
"Nuestro pueblo expresó claramente en las elecciones del 1 de noviembre que prefiere el servicio y los proyectos a la controversia", dijo en un comunicado.
Con el 81% del voto escrutado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo 49,2% de los votos y unos 316 escaños, de un total de 550 escaños de diputados, indicaron las cadenas CNN-Türk y NTV.
Según los resultados, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) quedó en segunda posición, con aproximadamente 24,5% de los votos, seguido por el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), que obtuvo un 12%. Ambos perdieron muchos votos en comparación a junio.
Las elecciones legislativas en Turquía convocó a los 54 millones de votantes que hoy asistieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento y con ello, el destino político de su nación.
Desde las 7 de la mañana (hora local), fueron citados en distintos colegios que hasta las 5 de la tarde tuvo una masiva asistencia.
La presencia policial se evidenció sobre todo en Diyarbakir, así como en el este del país que tiene mayoría kurda.
La tensión en Turquía se desarrolló en medio de la reanudación del conflicto kurdo y los constantes ataques a cargo de yihadistas procedentes de Siria.
En contexto
El pasado 7 de junio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan y Davutoglu ganó la elección con 40,6% de los votos y 258 escaños sobre 550, sin embargo no contó con la mayoría absoluta que tenía desde hacía 13 años en el Parlamento.
Este revés dio al traste, al menos de forma provisional, con la ambición de Erdogan de imponer a su país una "superpresidencia" con prerrogativas reforzadas.
Pero, convencido de poder recuperarse, Erdogan dejó que las negociaciones lideradas por Davutoglu para la formación de un gobierno se estancaran y programó elecciones anticipadas.
Pero la tensión persiste
En julio pasado, el conflicto armado que opone desde 1984 a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a las fuerzas de seguridad turcas se reanudó en el sudeste del país, enterrando así el proceso de paz iniciado hace tres años.
La guerra que arrasa la vecina Siria desde hace cuatro años alcanzó a Turquía.
Tras un primer atentado en julio, en Suruç (sur), el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cometió el 10 de octubre pasado en Ankara un doble atentado suicida que mató a 102 personas.
Este aumento de la violencia preocupa cada vez más a los aliados occidentales de Turquía, empezando por la Unión Europea, sometida a un creciente flujo de refugiados, en su mayoría sirios, procedentes de su territorio. (I)