Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revelan audios sobre presunta tortura y asesinato de periodista saudita en consulado

Los policías buscan pistas en la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, que permitan aclarar que ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashogg.
Los policías buscan pistas en la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, que permitan aclarar que ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashogg.
Foto: AFP
17 de octubre de 2018 - 12:19 - Agencias

Policías turcos empezaron este miércoles 17 de octubre a registrar la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Este allanamiento  se produce dos días después de operaciones similares en el consulado saudita en Estambul, donde se sospecha que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre.

El registro de la residencia del cónsul estaba previsto para el martes pero fue aplazado. Las autoridades sauditas dijeron que había familia del cónsul en el lugar, según el ministro de Exteriores de Turquía Mevlüt Cavusoglu.

El cónsul Mohammad Al-Otaibi, que según los medios turcos estaba en el consulado cuando creen que ocurrió el supuesto asesinato de Khashoggi, abandonó Estambul el martes en la tarde con destino a Riad

Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que últimamente se mostraba crítico con el rumbo de la monarquía de su país, entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para el trámite de unos documentos, pero no volvió a salir.

El mismo día de la desaparición de Khashoggi, horas después de que entrase en el consulado, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del cónsul, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en la prensa. Mientras, el medio turco Yeni Safak afirmó poseer grabaciones de voz que demostrarían que el periodista fue decapitado en el consulado tras ser torturado.

Incluso, reproduce un supuesto diálogo entre el cónsul saudita y una delegación llegada de Arabia Saudita, en la que el diplomático objeta que una ejecución de Khashoggi dentro de la legación "le traería problemas", a lo que se le indica callarse si quiere "seguir con vida" al volver a su país.

Los detalles, según Yeni Safak, fueron confirmados por un oficial de alto rango de Turquía. De acuerdo al reporte, quince sauditas, entre ellos el presidente del Instituto de Medicina Forense, El Tubaigy, esperaban a Khashoggi dentro de la legación diplomática.

El periodista fue llevado a la oficina del cónsul, donde los agentes comenzaron a golpearlo y torturarlo. "Hagan esto afuera, me van a meter en problemas", se escucha que el cónsul les dice a los agentes, de acuerdo con el reporte del medio que citó las grabaciones obtenidas por la inteligencia turca.

"Si quiere vivir cuando usted regrese a Arabia, mejor cállese", le respondió a  Al-Otaibi uno de los agentes, según el periódico.

El agente reportó "torturas horripilantes" contra Khashoggi. Según el relato, durante el interrogatorio los agentes cercenaron los dedos de una mano del periodista, lo degollaron y desmembraron. Mientas esto ocurría, el doctor forense que fue llevado con el equipo "para asesorar cómo deshacerse del cuerpo" dio algunos consejos: "les recomendó escuchar música y él mismo se puso audífonos". 

Hoy, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con Khashoggi, y afirmó que EE.UU. quiere revisar las grabaciones de audio y video relacionadas con el caso "si existen". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media