Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsipras acusa a Macedonia de comportamiento "vergonzoso" con migrantes

Las fuerzas del orden macedonias emplearon gases lacrimógenos contra los migrantes.
Las fuerzas del orden macedonias emplearon gases lacrimógenos contra los migrantes.
11 de abril de 2016 - 13:02 - Agencia AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó este lunes a las autoridades macedonias de tener un comportamiento "vergonzoso", por la forma de repeler el domingo a cientos de migrantes que intentaron forzar la frontera entre ambos países en Idomeni.

Las fuerzas del orden macedonias emplearon "gases lacrimógenos y balas de caucho frente a una gente que no suponía una amenaza ni estaba armada", afirmó Tsipras.

"Es una gran vergüenza para la sociedad europea y para un país que quiere formar parte de ella", estimó el dirigente griego.

"Espero que los demás europeos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados digan algo", añadió el primer ministro, que se expresó tras entrevistarse en Atenas con su homólogo portugués, António Costa.

Tsipras acusó además a "supuestos voluntarios" de haber originado los incidentes, por animar el domingo a los migrantes a forzar la frontera con Macedonia.

"Algunos son extranjeros, y residen en Gevgelija", del lado macedonio de la frontera, aseveró.

"La situación en Idomeni es una vergüenza", debida a "la decisión unilateral de cierre de las fronteras" de los países de la ruta de los Balcanes a fines de febrero, prosiguió el primer ministro.

A falta de poder "cambiar esta realidad", Grecia está tratando a contrarreloj de convencer a los migrantes y los refugiados de marcharse a los centros de acogida habilitados, aunque para eso "todos tienen que ayudar", dijo.

Unos 11.000 inmigrantes llevan acampando mes y medio en Idomeni en condiciones miserables, a la espera de una posible reapertura de la frontera y de poder proseguir hacia Europa central, como hicieron en 2015 cientos de miles, en buena parte refugiados de Siria e Irak.

El aumento de tensión del domingo, el tercero en Idomeni desde el cierre de la ruta de los Balcanes a finales de febrero, se vio desencadenado por rumores de que la frontera iba a abrir.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que 260 personas tuvieron que ser atendidas por los incidentes del domingo, los más graves en mes y medio: 200 por problemas respiratorios, 30 por heridas de balas de goma, y 30 más por otras lesiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media