TSE salvadoreño ordena retirar propaganda cercana a centros de votación

03 de febrero de 2019 13:28

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó este domingo 3 de febrero retirar la propaganda electoral cercana a los lugares de votación y los altavoces colocados por los partidos que "están interrumpiendo la jornada".

"El TSE ha girado nuevamente un acuerdo sobre la propaganda prohibida a menos de 100 metros de los centros de votación, no queremos tener mayores inconvenientes", sostuvo el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, en conferencia de prensa.

Añadió que la decisión incluye el retiro de altavoces y la suspensión de la entrega de propaganda por parte de simpatizantes de los partidos, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Juntas Electorales Municipales (JEM) a "ejecutar este acuerdo" para evitar que "se vulnere el principio de equidad".

Por otra parte, Olivo destacó que, al margen de este inconveniente, "todo marcha bien" y que espera que "toda la jornada transcurra con normalidad", pese a los retrasos registrados al inicio de las votaciones en algunos centros, que abrieron en su totalidad hasta las 09.12 hora local (10.12, hora de Ecuador).

En los comicios compiten Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

El TSE dio por inaugurada las elecciones mediante una cadena nacional de radio y televisión emitida a todo el país desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

La jornada electoral concluirá a las 17.00 hora local (18.00, hora de Ecuador), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

En esta elección, la sexta desde el final de la guerra civil (1980-1992), se escoge a quien relevará a Salvador Sánchez Cerén, quien entregará el poder Ejecutivo el 1 de junio próximo. (I)

Contenido externo patrocinado