Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump recibe críticas en casa por cita con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del mandatario de Rusia, Vladimir Putin (der.), en la reunión en Helsinki, Finlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del mandatario de Rusia, Vladimir Putin (der.), en la reunión en Helsinki, Finlandia.
Foto: AFP
17 de julio de 2018 - 00:00 - Agencias internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó ayer el centro de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin. Los mandatarios prometieron reencauzar las complejas relaciones entre las mayores potencias nucleares en su cita celebrada en Helsinki.

Ambos mandatarios cuando salieron de la reunión, en Helsinki, expresaron su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de las conversaciones sobre una serie de temas que incluyó desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de  aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares.

Junto a Putin en una conferencia de prensa, Trump dijo que “pasaron bastante tiempo hablando sobre” la supuesta injerencia electoral de Moscú en las votaciones de 2016 que ganó el actual presidente estadounidense. Evitó entrar en detalles o condenar explícitamente cualquier interferencia rusa, luego de que 12 agentes rusos fueron acusados la semana pasada por este caso en Estados Unidos.

Cuando se le presionó sobre el veredicto de sus propios jefes de inteligencia, Trump enfatizó que Putin “fue fuerte y contundente en su negativa hoy (ayer) y lo que hizo fue una oferta increíble”, dijo el inquilino de la Casa Blanca. Agregó que la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, fue un “desastre” para Estados Unidos.

Trump volvió a negar algún tipo de colusión entre su campaña y el Kremlin, mientras Putin sostuvo: “El Estado ruso nunca ha interferido en los asuntos internos de Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense, empeñado en forjar un vínculo personal con el jefe del Kremlin a pesar de las acusaciones electorales, ingresó a la cumbre culpando la “estupidez” de sus predecesores por dejar hundir las relaciones bilaterales hasta los niveles actuales.

Tanto Trump como Putin se empeñaron en resaltar los puntos positivos.

“Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. Sin embargo, eso cambió hace aproximadamente cuatro horas. Realmente lo creo”, dijo Trump, y prometió que la cumbre era “solo el comienzo”. “Muy, muy buen comienzo”, remarcó.

Putin agregó: “Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un período difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión”, afirmó. Tras celebrar “la atmósfera franca” de la cumbre, el líder ruso consideró las conversaciones como “muy exitosas y útiles”.

En cuanto a Ucrania, recalcó que “Crimea es un asunto cerrado” para Rusia,  y pidió a Trump que influya en el Gobierno ucraniano para que cumpla su parte de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

Duras críticas de legisladores
Para el senador republicano John McCain, “la conferencia de prensa en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense”.

El legislador demócrata Jimmy Gómez fue más allá y apuntó que el mandatario llegó a los límites de la “traición”.

“Aliarse con Putin contra los servicios estadounidenses de inteligencia es asqueroso; pero no defender a Estados Unidos está al borde de la traición. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, apuntó en una nota que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.

“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales”, agregó.

Por su parte, el titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que, en la conferencia de prensa con Putin, Trump exhibió un comportamiento “peligro y débil” ante un adversario como Rusia.

“En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como @realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin”, expresó Schumer en Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media