El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.30/Nov/2020

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Trump se entromete en conflicto diplomático entre Egipto y Etiopía

El mandatario dialogó con su homólogo etiope luego de que este consiguiera una "solución amistosa" con el gobierno egipcio.
23 de octubre 20:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes a Etiopía por retirarse finalmente del acuerdo pactado en torno a la presa que construye en el río Nilo Azul y ha advertido de que Egipto podría "volarla".

Trump ha indicado durante una conversación telefónica con el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, retransmitida en el Despacho Oval sobre el anuncio del acuerdo de relaciones diplomáticas entre Sudán e Israel, que "había un acuerdo y lo rompieron".

El presidente estadounidense ha reaccionado así después de que Hamdok abogara por "una solución amistosa" a las disputas en torno a la presa, que han llevado a Etiopía, Egipto y Sudán a mantener reuniones durante meses para intentar lograr un acuerdo que dé carpetazo al asunto de forma aceptable para los tres países. "Estamos avanzando en esa dirección", ha señalado Hamdok.

En respuesta, Trump ha cargado contra Adís Abeba y ha recalcado que "el acuerdo estaba cerrado". "No pueden hacer eso. Es una situación muy peligrosa porque Egipto no puede vivir de esa forma. Terminarán por volar esa presa. Lo digo claro, volarán esa presa", ha agregado.

Así, ha incidido en que "fue terrible". "Estábamos todos preparados para firmar un acuerdo que se negoció durante cinco años o más", ha dicho, antes de pedir a Hamdok que trabaje con las autoridades etíopes para llevar a Adís Abeba a firmar un pacto. "Lo que pueda hacer, será genial", ha valorado.

"Voy a decir lo mismo a Egipto, porque pudieron y debieron haberlo impedido antes. Les pregunté cómo permitieron que lo construyeran. Me dijeron que tenían otras cosas en mente. Fue cuando tuvieron una pequeña revolución, por decirlo suavemente", ha relatado el presidente.

Por el momento, ni las autoridades etíopes ni las egipcias han reaccionado a las declaraciones de Trump. Los últimos contactos entre ambos países han tenido lugar a raíz de los esfuerzos de Sudán por impulsar un acuerdo que impida que la construcción de la presa afecte de forma excesiva a los países río abajo. (I)