Trump vuelve a justificar su muro fronterizo tras matanza en México

- 07 de noviembre de 2019 - 09:22
Foto: Internet

El presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó este jueves 7 de noviembre de 2019, que la masacre de nueve miembros de una comunidad mormona en el norte de México demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera común.

"Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

"El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera", añadió el mandatario.

Trump hacía así una referencia velada al brutal asesinato de nueve personas ocurrido el pasado lunes, entre ellas seis niños, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana en una carretera del estado de Sonora que hace frontera con Estados Unidos.

Tras conocer la matanza el martes, Trump ofreció su ayuda militar a México para iniciar una "guerra" contra los cárteles, pero su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió apelando a la "soberanía" nacional, si bien agradeció cualquier cooperación que pudiera producirse "en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales".

México señala por masacre a narcotraficantes

El gobierno mexicano afirmó que un cartel del narcotráfico llamado La Línea masacró a los miembros de dos familias mormonas al confundir sus identidades, pero los familiares insistieron que sus seres queridos fueron objeto de un ataque deliberado.

Las autoridades mexicanas revelaron que en la escena del crimen fueron encontrados al menos 200 casquillos de balas de fabricación estadounidense, lo que revive la demanda de México a Estados Unidos de parar el tráfico de armas a este país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: