Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump promete arresto de ilegales antes de lanzar su reelección

Familias centroamericanas suben al tren de carga llamado “La Bestia” para trasladarse del sur al norte de México y así llegar rápido a EE.UU.
Familias centroamericanas suben al tren de carga llamado “La Bestia” para trasladarse del sur al norte de México y así llegar rápido a EE.UU.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Horas antes de lanzar su campaña a la reelección - con un fondo que supera los  $100.000 millones-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los agentes de inmigración planean realizar arrestos masivos a partir de “la próxima semana”.

Según el Diario The Washington Post, la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) también comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales.

El mandatario del partido republicano llegó al poder en 2017 gracias a su discurso antimigratorio en su plan “EE.UU. primero”. A pesar de que aún falta más de un año para los próximos comicios -programados en noviembre de 2020- ha recaudado más dinero que sus predecesores.

El historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany (Nueva York), indicó que la recolección inició a los cinco meses que llegó al poder. “Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura”.

Sin embargo, varios encuestadores filtraron a la prensa que los datos sobre la reelección de Trump son desalentadores en varios Estados clave.

De acuerdo con Telemundo, ante estas cifras, Trump insistió que son “sondeos falsos” y pronosticó que su postulación - programada para la noche de ayer- batirá “récords”.

Los demócratas, por su parte, recién organizan para los próximos días el primer debate presidencial. Este dará inicio a un largo camino rumbo a las primarias.

Actualmente, el exvicepresidente Joe Biden mantiene  la delantera.

Las medidas duras
Trump y su asesor principal de inmigración, Stephen Miller, presionarán a los funcionarios de Seguridad Nacional para que arresten y retiren a miles de familiares cuyas órdenes de deportación fueron aceleradas por el Departamento de Justicia durante este año.

Según The Post,  la medida es parte de un plan que agilita los procesos. No obstante, el 80% de las solicitudes de los centroamericanos son rechazadas.

El 4 de junio, el nuevo director del ICE, Mark Morgan, anunció que planea reforzar la aplicación de la ley en el interior y perseguir a las familias con órdenes de deportación, insistiendo en que las decisiones deben llevarse a cabo para defender la integridad del sistema legal del país.

“Perseguiremos a las personas que hayan pasado por el debido proceso y que tienen las órdenes finales de deportación. Eso incluirá a las familias”. Morgan agregó que los agentes de ICE tratarán “con compasión” a los padres e hijos que arresten.

Sin embargo, la ejecución de una operación a gran escala como la de Trump requiere del apoyo de personal y de la ley del Senado. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media