Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump pide unidad contra el terrorismo

Donald Trump pide unidad contra el terrorismo
FOTO: AFP
21 de mayo de 2017 - 10:24 - AFP/ Redacción

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó ayer a los líderes árabes y musulmanes reunidos en Riad a “expulsar” a los terroristas de sus países. 

Durante la cumbre árabe-islámico-estadounidense que se celebra en la capital de Arabia Saudí, Trump se mostró dispuesto a formar una alianza con los países islámicos para exterminar el extremismo.

Los países árabes deben garantizar “que los terroristas no encuentren un lugar seguro en sus territorios nacionales”, dijo el presidente estadounidense. “¡Expúlsenles!”, les exhortó.

Trump animó a los países musulmanes a rehusar ser “santuario de los terroristas” y anunció un acuerdo con los países del Golfo para luchar contra la financiación del “terrorismo”.

El mandatario lanzó este exhorto en la capital saudí ante representantes de medio centenar de naciones musulmanas, entre los cuales están 37 jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, se declaró portador de un mensaje de “amistad, esperanza y amor”.

El presidente estadounidense responsabilizó a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio y lo acusó de apoyar “los indescriptibles crímenes” del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Todo lo que está ocurriendo en Siria - país en guerra- es culpa del régimen iraní”, aseguró Trump en un discurso en la capital de Arabia Saudí.

Trump dijo también que todas las naciones tienen que “trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo”.

En su visita a Arabia Saudita, gran rival de Irán, Trump firmó un contrato récord de venta de armamento estadounidense por un valor de $ 110.000 millones. El objetivo es combatir la “mala influencia iraní” en la región, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Por su parte, el rey Salmán de Arabia Saudí lanzó ayer un ataque contra Irán, al que calificó como “punta de lanza del terrorismo mundial” en un mensaje en la apertura de la cumbre entre países musulmanes y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, afirmó estar decidido a “eliminar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a todas las organizaciones terroristas, cualquiera que sea su religión, su confesión o su ideología”.

Las relaciones entre los países del Golfo y Washington se enfriaron bajo la administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, que renunció en 2013 a comprometer militarmente a su país contra el régimen sirio. Además, inició un acercamiento a Teherán al suscribir  en julio de 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Trump amenaza con romper  el convenio nuclear. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media