Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el reciente G7, el presidente impidió un consenso en esta materia

Trump evalúa retirar a EE.UU. de pacto climático

Trump evalúa retirar a EE.UU. de pacto climático
Foto: AFP
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

La Unión Europea (UE) y China se unieron ayer en defensa del Acuerdo de París contra el cambio climático, luego de que corrieron rumores de que Donald Trump retirará a Estados Unidos del pacto internacional que obliga a los países a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Emitiremos una declaración conjunta sobre el cambio climático que enfatizará que China y la UE, como principales emisores de CO2, implementarán el acuerdo”, dijo a la prensa un alto funcionario europeo.

El funcionario participa en los preparativos de la reunión de altos cargos de la UE con el premier chino Li Keqiang, pero debió acogerse al anonimato porque la declaración del encuentro no estaba finalizada.

La UE y China se reúnen hoy y mañana en Bruselas con el fin de aproximarse frente a las incertidumbres generadas por EE.UU.

Una eventual salida de este país  representaría un duro golpe para la lucha contra este mal mundial, un año y medio después de la euforia generada tras la conclusión del acuerdo en diciembre de 2015 y los compromisos del entonces presidente norteamericano, Barack Obama, junto con China.

Desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero, esa posibilidad ha ganado terreno y en la cumbre del G7 celebrada en Italia la semana pasada el mandatario estadounidense impidió que se cerrara un texto de consenso en esta materia con el argumento de que está revisando su postura sobre el Acuerdo de París.

A través de la red social Twitter, Trump dijo ayer que “en los próximos días” anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París, sin confirmar las informaciones de medios estadounidenses acerca de que ya tomó la decisión de retirarse del pacto. La Casa Blanca, por su parte, no hizo declaraciones.

De confirmarse, esto supondría que Trump saca al país de un pacto que suscribieron 195 naciones para luchar contra el calentamiento global, una decisión polémica por ser Estados Unidos el segundo país del planeta que más gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera.

Además, la principal presión en torno a Trump para que abandone el Acuerdo de París contra el cambio climático la ejercen 22 senadores del Partido Republicano. La semana pasada los legisladores exigieron al mandatario por carta que rompa con una alianza que consideran una amenaza a la economía del país.

El senador por Texas y excandidato presidencial, Ted Cruz, insistió el lunes en las deficiencias del acuerdo y argumentó que este aumentaría los gastos energéticos en todo el país y podría llevar al desempleo de trabajadores del sector.

Esta posición es respaldada por Trump, quien atacó el acuerdo durante la campaña electoral y mostró su desdeño por la temática del clima, a la que llegó a definir en el 2012 como un invento de China.

De hecho prometió que si llegaba a la Casa Blanca abandonaría el Acuerdo de París, que entró en vigencia el 4 de noviembre.

Los primeros pasos en materia ambientalista del mandatario alarmaron a los defensores del medio ambiente. Entre sus decisiones más polémicas está la de nombrar a Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt es un abogado conocido por su escepticismo sobre el cambio climático. A principios de marzo, llegó a contradecir a la ciencia al afirmar que el CO2 no es la causa principal del calentamiento global.

En contraparte, el mundo de los negocios está a favor de un mantenimiento del acuerdo de París, incluso una docena de grandes grupos como la petrolera ExxonMobil, el gigante agroquímico DuPont, Google, Intel o Microsoft, todos estadounidenses, presionaron a Donald Trump para que no dejara de lado el acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media