Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump: El aislamiento de Catar puede ser el 'principio del fin' del terrorismo

Los residentes de Catar se abastecen de alimentos ante el posible bloqueo por parte de los proveedores de Arabia Saudita y Egipto.
Los residentes de Catar se abastecen de alimentos ante el posible bloqueo por parte de los proveedores de Arabia Saudita y Egipto.
Foto: AFP
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

Los estados árabes del Golfo Pérsico están en una crisis regional sin precedentes. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto emitieron declaraciones coordinadas, anunciando una ruptura diplomática con la pequeña pero rica nación peninsular de Catar. Asimismo, cortaron todos los enlaces aéreos, marítimos y terrestres y ordenaron a sus diplomáticos y ciudadanos radicados en Doha que regresen a su hogar natal.

Esta nación árabe está acusada por sus detractores de establecer vínculos con las redes yihadistas de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (EI), así como con los Hermanos Musulmanes, considerados como ‘terroristas’ por algunos países de esa región.

Ante esta ruptura, ayer, el presidente estadounidense Donald Trump estimó que este aislamiento marcará “posiblemente el principio del fin del horror del terrorismo”, indicando que “todos los elementos apuntan hacia Catar” en el financiamiento del extremismo islamista.

Un día antes de este pronunciamiento que efectuó a través de Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer “unidos”, pero el tuit  de Trump parece apoyar la decisión.

En Doha se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados 10.000 de sus soldados.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo EI en Siria e Irak impulsada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y en la cual Doha está integrada.

Jeff Davis, vocero del Pentágono, trató de minimizar el impacto del comentario presidencial y aseguró que la decisión de Arabia Saudita no ha tenido ni tendrá “ningún impacto” en las operaciones militares estadounidenses en el Emirato. Diplomáticos y exfuncionarios se sorprendieron de que Trump se alineara con Arabia Saudita en lo que es una disputa entre aliados.

Los temores en Catar

Catar, con un poco más de 300.000 ciudadanos, ha desempeñado un gran papel en el escenario mundial debido a su gran riqueza de petróleo y gas natural. Tras el anuncio de la ruptura diplomática los precios mundiales del crudo sufrieron un sacudón el lunes, mientras que el pánico por un bloqueo saudí de la única frontera terrestre con este país dio como resultado que los residentes -asustados- vaciaran todos los estantes de los supermercados.

El caos en el Medio Oriente surgió con la denominada ‘Primavera Árabe’ que nació en esta región en 2010. Su objetivo fue derrocar los gobiernos autocráticos. Tuvo éxito en Yemen, Túnez y  Egipto, pero no en Libia y Siria, donde esos regímenes se negaron a abandonar el poder, lo que llevó a sus opositores a que surjan grupos terroristas.

De acuerdo con The Washington Post, Doha se alejó de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, un bloque de seis monarquías árabes y utilizó sus vastas arcas para proyectar su propia influencia.

Es decir, después de los trastornos políticos de la Primavera Árabe, Catar se alineó con partidos políticos islámicos como la Hermandad Musulmana de Egipto. Asimismo, la cadena de noticias financiada por este estado, Al Jazeera, que posee 310 millones de espectadores en 100 países (que transmite en: árabe, inglés y turco) también parecía ocuparse de la causa de estos grupos, a menudo defendiendo la ‘democracia’ y la disidencia en una región gobernada por autócratas seculares o miembros de la realeza. Este país sigue apoyando a los combatientes islamistas que siguen en batalla en territorios de Siria y Libia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar calificó las medidas de “injustificadas” en un comunicado y dijo que la decisión de romper los lazos era una violación de la soberanía del país y “basada en alegaciones que no tienen bases de hecho”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, defendió a Catar, indicando que Ankara pretende “desarrollar” sus relaciones con ese país sometido a sanciones que “no son buenas” por parte de Arabia Saudita y sus aliados.

¿Que está en juego?

Es difícil medir lo que sucede. Dos países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC) están en medio de la disputa - Omán y Kuwait - ambos pueden impulsar un compromiso. EE.UU. también podría hacerlo, aunque la administración Trump  se ponga del lado de la ruptura.

Según The Washington Post, más allá del apoyo estadounidense, Catar tiene importantes reservas fiscales, retiene el apoyo político del gobierno turco y es un socio energético clave para países como Rusia y China. Los saudíes y emiratos pueden darse cuenta de que aislar a Catar no será una tarea fácil. No obstante, Doha, con cerca de  $ 350.000 millones invertidos en el extranjero, podría ver perjudicada su banca, según James Dorsey, de la escuela de estudios internacionales S.Rajaratnam de Singapur. (I)

El Estado Islámico reivindica ataque en Notre-Dame, Inglaterra está en alerta 

La policía disparó ayer contra un hombre que agredió a un agente con un martillo en las escaleras de la catedral de Notre Dame en París. Este nuevo capítulo aumentó la tensión y alerta que vive Europa por la sucesión de ataques terroristas de las últimas semanas, sobre todo en Reino Unido.

El hombre gritó “¡esto es por Siria!” y golpeó a un policía con un martillo. Un compañero del agente disparó al atacante quien mantiene un pronóstico reservado, mientras que el agente fue dado de alta.

Una noche antes el Estado Islámico reivindicó su responsabilidad en la toma de un rehén en Australia. Ahí, una mujer fue secuestrada y tres agentes resultaron heridos tras su liberación.

El atacante de origen somalí fue abatido en el enfrentamiento con la policía.

Las autoridades lo identificaron como Yacqub Khayre, de 29 años. El hijo de una pareja de refugiados somalíes, estaba fichado por la policía y tenía un historial criminal, sin embargo, estaba en libertad.

En otro estado europeo, Bélgica, ayer la policía detuvo a 12 personas en varios registros efectuados en Bruselas. Esto, en el marco de la investigación sobre los atentados que ensangrentaron la capital de Bélgica en marzo de 2016, anunció la fiscalía federal belga.

Los ataques del 22 de marzo de 2016 dejaron 32 muertos y más de 200 heridos, tanto en el aeropuerto de Zaventem como en la estación de metro de Maalbeek. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó estos atentados, perpetrados por una célula vinculada también con los ataques de París, que dejaron meses antes, en noviembre de 2015, 130 muertos.

Por su parte, el gobierno británico anunció que Reino Unido deberá cambiar radicalmente su estrategia para evitar nuevos atentados de yihadistas, debido a que la amenaza terrorista está ahora a un nivel de peligro diferente.

El sub-jefe de Scotland Yard y a cargo de los operativos antiterroristas en Gran Bretaña, Mark Rowley, dijo que los cambios deberán abarcar tanto a la Policía y los servicios de Inteligencia MI5, como a la comunidad, las compañías tecnológicas y de Internet, a las leyes antiterroristas y otras estrategias nacionales de seguridad.

Rowley hizo las declaraciones tras duras críticas contra la Policía Metropolitana, que admitió que en 2015 había investigado a Khuram Shazad Butt, de 27 años, uno de los tres atacantes que lanzó el atentado del sábado en el puente de Londres. El sub-jefe policial indicó que hace dos años Butt fue categorizado como un individuo que no presentaba riesgos.

Sin embargo, Khuram, Rachid Redouane, de 30 años y una tercera persona que no fue identificada aún por la Policía arrollaron en una camioneta Renault blanca a una veintena de peatones sobre el puente de Londres y después atacaron con machetes a varias personas en el popular mercado de Borough. Los tres extremistas fueron abatidos por agentes armados ocho minutos después de haber iniciado la incursión que sembró el caos.

En total siete personas perdieron la vida y unas 48 resultaron heridas, de ellas 18 aún están en estado crítico. (I)

 Datos

Catar es el primer exportador mundial de Gas Natural Licuado (GNL) , con 80 millones de toneladas que salen cada año en metaneros pero de los que solo el 10% tienen como destino Oriente Medio. Este Estado también produce unos 600.000 barriles de petróleo por día.

Los bancos, que ya tienen dificultades con la caída de las reservas de su tesorería y de las tasas de interés cada vez más elevadas, podrían verse muy afectados si Arabia Saudí y los Emiratos retiran sus depósitos.

El país tiene una renta per cápita de $100.000, una de las más altas del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media