Trump asegura que llega más droga a EE.UU. desde Colombia

- 29 de marzo de 2019 - 18:16
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró el 29 e marzo de 2019 que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

Trump dijo de Duque que es "realmente un buen tipo", aunque aseveró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia el 7 de agosto de 2018.

"No ha hecho nada por nosotros", señaló sin dar mas detalles después de haber hecho una visita al lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

En febrero de 2019 el presidente Trump recibió a Duque en Washington en donde insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", dijo Trump al recibir a Duque en el Despacho Oval.

El presidente colombiano pidió entonces responder a ese tema y aseguró que "en los primeros cuatro meses" de su mandato se han "erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los anteriores seis meses".

Al término de esa reunión Duque aseguró a la prensa que tanto él como Trump comparten una "visión clara" sobre la estrategia para combatir el tráfico de drogas.

Trump amenazó en septiembre de 2017 con eliminar la certificación a Colombia en la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: