Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump ordena derogar programa que protege a 800.000 jóvenes inmigrantes

El mandatario estadounidense decidió terminar con el programa impuesto por la administración de Barack Obama llamado “dreamers”.
El mandatario estadounidense decidió terminar con el programa impuesto por la administración de Barack Obama llamado “dreamers”.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2017 - 10:30 - Agencia AFP

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa DACA instaurado hace cinco años para formalizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos de niños, que hoy protege a unos 800.000 de esos jóvenes llamados "Dreamers".

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por Barack Obama en junio de 2012.

Trump defendió rápidamente la decisión, afirmando que su "prioridad" son "los trabajadores estadounidenses".

Sessions argumentó que este estatuto legal creado por decreto, que otorga a los indocumentados un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es "inconstitucional" y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

"Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple", dijo el fiscal general, al señalar que la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, "ha elegido, apropiadamente, iniciar un proceso de liquidación" del DACA.

Sessions dijo que esto permitirá una transición ordenada y cumplirá con el deseo del gobierno de Trump de darle un periodo de tiempo al Congreso para legislar sobre el tema, "si así lo desea".

"Creemos firmemente que este es el camino responsable", subrayó.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros".

De ahí que se conozca como "Dreamers" (soñadores) a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800.000 se acogieron al DACA, según cifras oficiales.

La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "Dreamers" que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país.

"Es una tragedia", dijo Jessica Colotl, que le puso cara a los "Dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años, que vive en Estados Unidos desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media