Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump distancia a EE.UU. del régimen de comercio de armas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: Archivo / et
26 de abril de 2019 - 21:42 - Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, distanció este viernes 26 de abril a su país del régimen internacional de comercio de armas convencionales, al anunciar que retirará el apoyo estadounidense a un tratado de la ONU que regula el intercambio global de armamento para evitar que caiga en las manos equivocadas.

En un discurso ante el poderoso grupo de presión Asociación Nacional del Rifle (NRA), Trump anunció que retirará el apoyo estadounidense al Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, en inglés), un pacto que entró en vigor en 2014 en un centenar de países y que afecta desde a armas pequeñas hasta a buques y aviones de combate.

"La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado", subrayó Trump ante la reunión anual de la NRA en Indianápolis (Indiana).

Estados Unidos firmó ese tratado de la ONU en 2013, durante el Gobierno de Barack Obama, pero el Congreso estadounidense nunca llegó a ratificarlo, así que no ha entrado en vigor en el país.

La decisión de Trump tiene, por tanto, un impacto más simbólico que práctico, pero aparca definitivamente la participación de Estados Unidos -el mayor exportador de armas del mundo- en un pacto que prohíbe entregar armamento a aquellos países donde se determine que pudieran usarse para genocidios o crímenes de guerra.

El Gobierno estadounidense quedará así al mismo nivel que otros grandes vendedores de armas, como Rusia y China, que no han firmado el tratado de la ONU.

"Revocaremos el efecto de la firma de Estados Unidos de este tratado tan profundamente equivocado", aseguró Trump. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media