Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Jornada electoral se desarrolló con contratiempos debido a las lluvias

Triunfo de Vázquez consolida en el poder a la izquierda uruguaya (Galería)

Tabaré Vázquez, del gobernante partido Frente Amplio, deposita su voto durante la jornada electoral que se desarrolló ayer en Uruguay. Foto: AFP
Tabaré Vázquez, del gobernante partido Frente Amplio, deposita su voto durante la jornada electoral que se desarrolló ayer en Uruguay. Foto: AFP
01 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, es el triunfador de las elecciones presidenciales en Uruguay, de acuerdo con el 100% del escrutinio que le otorga 56,6% (1.226.105 votos) sobre su contendor Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, que logró 939.074 sufragios. Vázquez asumirá así el mandato por segunda ocasión, luego de que gobernó la nación sudamericana en el período 2005-2010.

La inclemencia del tiempo dificultó que la jornada electoral se desarrollara con normalidad, pese a ello, Vázquez acudió temprano a sufragar (cerca de las 08:00 locales); el presidente uruguayo y coideario, José Mujica, acudió también en la mañana a cumplir con su derecho al voto, en tanto que Lacalle se presentó cerca del mediodía.

“La jornada electoral transcurrió con parcial normalidad en todo el país, aunque la votación es más lenta que en la primera vuelta, debido a las fuertes lluvias que afectaron varios departamentos (provincias)”, dijo a Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.

Desde temprano ya se percibía el clima triunfalista en el gobernante Frente Amplio, que de esta forma asumiría un tercer gobierno consecutivo para la izquierda uruguaya.

Las encuestas vaticinaban un triunfo holgado de Vázquez, entre 52% y 55% de los votos sobre el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou, que estaba entre el  37% y 40% de las adhesiones.

Luego de cumplir con la votación Vázquez se mostró en principio prudente respecto de un resultado a su favor y llamó a sus seguidores a no festejar por adelantado.

“No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo Vázquez, de 74 años y de profesión oncólogo, quien en su primera presidencia convirtió la lucha contra el tabaco en política de Estado.  De todas formas estimó que “después de lo que se vio en octubre (primera vuelta) prácticamente no se justificaría que hubiera un balotaje”.

Rodeado de simpatizantes y periodistas, el candidato adelantó que si es elegido presidente, llamará “a un gran encuentro nacional (...) para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro”.

Defendió, además, la integración regional y vaticinó una relación “de la mejor manera posible” con la vecina Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de una planta de celulosa en el margen uruguayo de un río compartido.

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, lo que le dio al Frente Amplio la mayoría en la Cámara de Diputados, pero lo obligó a un balotaje con el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle, quien quedó segundo con 30,9%, al no reunir la mitad más uno del total de votos, como lo indican las leyes electorales de ese país.

Lacalle Pou, diputado de 41 años que llegaba con la expectativa de liderar el bloque opositor, vio así prácticamente arruinadas sus esperanzas con una votación menor a la pronosticada para su partido, así como para su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado, que cosechó solo 12,9% de los votos.

Lacalle Pou dijo el domingo luego de votar que estaba tranquilo con la campaña realizada. “Le aportamos al país paz, calma, tranquilidad y es lo que le vamos a aportar, sean cuales sean los resultados”, aseguró.

Unos 2,6 millones de uruguayos estaban habilitados para sufragar en los 6.948 circuitos electorales establecidos por el organismo.

Pese a la lluvia, hubo cientos de uruguayos que acudieron temprano a depositar su voto, como Juan Carlos Rodríguez, de 65 años. “Con lluvia y todo, siempre es lindo votar y aunque parece que va a ganar Tabaré por mucho, no nos podemos confiar, no puede faltar ni un voto del Frente Amplio”, dijo durante la mañana mientras esperaba su turno para sufragar en la zona metropolitana de Montevideo.

La votación, que es obligatoria, se inició a las 08:00 locales y culminó a las 19:30 con una hora más de prórroga. La Corte Electoral estimó que los resultados oficiales (cuyo conteo es realizado manualmente) se conocerán en la madrugada de hoy. De confirmarse el resultado, Vázquez asumirá el poder el 1 de marzo de 2015, para un período de 5 años.

Datos

En las primeras horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un boletín de advertencia y decretó alerta naranja en todo el país, por las tormentas y vientos.

La jornada electoral sufrió, en efecto, algunos contratiempos, al menos en las zonas rurales del país. Incluso en la capital Montevideo amaneció con una lluvia de regular intensidad.

Durante casi toda la jornada se mantuvo la alerta naranja por las fuertes lluvias. Los centros de votación permanecieron, al menos hasta el mediodía, con poca afluencia de electores. Hubo instantes en que las precipitaciones se tornaron más intensas.

Llamó la atención que el presidente uruguayo, José Mujica, haya decidido dejar en su casa su viejo automóvil Volkswagen y más bien asistió al recinto electoral en un auto oficial.

Antes de ocupar la primera presidencia (2005-2010) Tabaré Vázquez fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo eleccionario de importancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo.

 La colonia uruguaya en Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) organizó ayer una votación simbólica en la que sus organizadores consiguieron las listas de ambas fórmulas e instalaron el circuito en la Pizzería Montevideo de Nueva Jersey, donde suelen reunirse.

Según Roberto Petingi, uno de sus organizadores, al terminar no tenían previsto realizar conteo de votos, ya que su objetivo no es tener un partido o candidato ganador, sino reclamar el voto consular y “celebrar la educación cívica de los uruguayos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media