Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal ratifica condena de 50 años de cárcel para expresidente de Liberia

Tribunal ratifica condena de 50 años de cárcel para expresidente de Liberia
26 de septiembre de 2013 - 08:17

El Tribunal Especial para Sierra Leona confirmó este jueves en apelación la condena del expresidente liberiano Charles Taylor a 50 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

La pena dictada "en primera instancia es justa y razonable y se aplicará de manera inmediata", dijo el juez George Gelaga King, de Sierra Leona, durante la lectura de la sentencia, en una audiencia pública en Leidschendam, en las afueras de La Haya.

El fallo subraya que Taylor no mostró remordimiento "sincero" por los crímenes, por lo que este factor no podía considerarse como un una eximente de la condena.

Vestido con un elegante traje oscuro y gemelos de oro, Taylor, de 64 años, escuchó la sentencia con serenidad y cogiendo notas durante casi la hora y media que duró la lectura de la misma.

Este veredicto es la última etapa de un expediente iniciado hace más de siete años contra el antiguo hombre fuerte de África Occidental.

Taylor será trasladado a una cárcel en el extranjero, que determinarán los jueces, para purgar su pena.

Los jueces desestimaron la mayoría de los motivos de apelación presentados por la acusación y por la defensa, y aseguraron que la sala de primera instancia no había cometido errores sistemáticos por lo que la pena de 50 años es la adecuada.

Charles Taylor fue declarado culpable en abril de 2012 de haber apoyado y fomentado una campaña de terror para hacerse con el control de Sierra Leona abasteciendo armas, municiones y ayuda logística al Frente Revolucionario Unido (FRU) a cambio de diamantes.

La sala de apelación confirmó el veredicto de culpabilidad.

En la guerra civil de Sierra Leona los combatientes, a menudo drogados, cometieron atrocidades contra la población civil, dejando imágenes insoportables de niños amputados.

Contenido externo patrocinado