México.-
Un tribunal mexicano  impuso una condena de 47 años y seis meses de cárcel a Ramón Alcides  Magaña, alias "El Metro", por los delitos de narcotráfico y delincuencia  organizada, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR,  Fiscalía).
 Esta sentencia fue emitida con motivo de la  reposición del juicio ordenada por una corte penal el 12 de noviembre de  2007, que resolvió dejar sin efecto la sentencia del 15 de junio de ese  año en la que Alcides Magaña ya había sido condenado a la misma pena.
 La PGR indicó en un comunicado haber aportado "nuevamente los  elementos jurídicos que permitieron acreditar que el sentenciado era  encargado de una célula dedicada principalmente a cometer delitos contra  la salud, traficando e introduciendo cocaína a la República Mexicana  procedente de Colombia".
 Añadió que en la investigación se  determinó que la droga era transportada vía aérea y descargada en  Chetumal, en el sureste de México, donde era recogida con lanchas para  hacerla llegar a tierra; desde donde era transportada en camiones  cisterna a Reynosa (noreste), para posteriormente ser introducida en  Estados Unidos.
 Ramón Alcides Magaña fue detenido el 12 de  junio de 2001 en Villahermosa, Tabasco, y era considerado uno de los  principales operadores de la organización delictiva fundada por el hoy  extinto Amado Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, como líder de la  célula "Sureste".