Publicidad
Tribunal de Casación de Argentina archiva denuncia de fiscal Nisman contra la presidenta argentina
La Cámara de Casación de Argentina archivó este martes la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), en 1994, que había presentado el fiscal Alberto Nisman antes de morir el 18 de enero de este año.
Una nota breve de la agencia argentina Télam precisa que los camaristas Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos desestimaron la denuncia por unanimidad. En su fallo argumentaron que la apelación había sido desistida por el fiscal Javier De Luca, en sintonía con el fallo del juez Daniel Rafecas, por inexistencia de delito.
Nisman, quien era el funcionario a cargo de la Unidad Fiscal de la AMIA y había iniciado la investigación del ataque terrorista donde fallecieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, fue encontrado sin vida en su departamento junto a un arma calibre 22.
Al día siguiente de su muerte debía presentarse en una audiencia especial en el Congreso para presentar supuestas evidencias que complementaban la denuncia que hiciese cuatro días antes contra la presidenta argentina, a quien acusó de un presunto encubrimiento de la implicación iraní en el sabotaje a la AMIA.
La mandataria declaró que Nisman, al mismo tiempo que la denunció por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, firmó otro documento donde reconocía positivamente las políticas para esclarecer aquel ataque.
El fiscal ha sido acusado de tener estrechos vínculos con servicios estadounidenses. Documentos secretos del Departamento de Estado de ese país, revelados por Wikileaks en 2010, confirmaron su contacto con personeros de la embajada estadounidense en Buenos Aires, incluso revelaron que sus informes sobre la investigación eran revisados y aprobados en esa sede diplomática.