Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal condena a muerte a vicepresidente iraquí

Tribunal condena a muerte a vicepresidente iraquí
09 de septiembre de 2012 - 09:30

Un tribunal iraquí condenó a muerte en ausencia este domingo al vicepresidente Tarek al Hashemi, uno de los principales dirigentes sunitas del país, por el asesinato de una abogada y de un general.

El secretario particular de Hashemi, que también es su yerno, recibió la misma sentencia, a muerte.

La justicia acusa a Hashemi y a algunos miembros de su entorno de 150 cargos de inculpación, sobre todo el asesinato de seis jueces y varios directivos, incluido el director general del ministerio de Seguridad Nacional.

Pero tanto él como su secretario personal fueron condenados a muerte por el asesinato de una abogada y del general Talib Belasim.

"Las pruebas aportadas a la Corte contra Tarek al Hashemi y (su secretario) Ahmed Qahtan bastan para condenarlos por dos asesinatos", afirmó el presidente del tribunal al leer la sentencia.

"La corte los condena a muerte en la horca", añadió el magistrado. Hashemi se refugió en abril en Turquía, que se niega a extraditarlo.

Hace meses que denuncia un proceso judicial con una finalidad puramente política a causa del conflicto entre el bloque Iraqiya, al que él pertenece, dominado por los sunitas, y el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, al que acusa de autoritarismo.

Contenido externo patrocinado