Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan a tres hermanos mexicanos a morir en Malasia por narcotráfico

Condenan a tres hermanos mexicanos a morir en Malasia por narcotráfico
17 de mayo de 2012 - 07:23

Los tres hermanos mexicanos González Villarreal han sido condenados a morir en la horca por un tribunal de Justicia de Malasia tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico.

La sentencia ha sido emitida durante la última vista del juicio celebrado a lo largo de más de un año en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, en presencia de Luis Alfonso, de 44 años, Simón (37) y José Regino González Villarreal (33), así como de otros dos acusados, un malasio y un singapurés.

Los tres hermanos mantuvieron el rostro serio a lo largo de la vista, pero no pudieron articular casi palabras al conocer la sentencia de boca del intérprete que traducía al español lo que decía el juez en bahasa, el idioma local, e incluso Simon dejó caer algunas lágrimas por su rostro.

Inmediatamente después de que se diera a conocer el fallo, el abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, calificó de "erróneo el enfoque del juez" anunció que recurrirán contra la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones, un proceso que según apuntó "durará de un año a un año y medio".

El fallo que condena a muerte a los cinco acusados fue leído por el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.

Zawawi consideró probado que los tres hermanos mexicanos y los otros dos acusados habían producido estupefacientes y se basó sobre todo en los rastros de droga encontrados en las ropas que vestían cuando fueron detenidos, el 4 de marzo de 2008.

Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal han mantenido que son inocentes desde su detención y alegado que ellos se dedicaban a las tareas de limpieza de la nave en la que fueron sorprendidos por los agentes que participaron en la operación.

Antes, los acusados fueron trasladados hasta el recinto judicial en un furgón policial desde la prisión de Sungai Buloh, situada a unos 50 kilómetros de la capital y en la que están encarcelados desde que hace algo más de un año dio comienzo el juicio.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México, familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan, y cerca de una decena de policías de diferentes departamentos.

La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que solo contempla la pena capital, que en este país asiático se lleva a cabo en la horca.

Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el era guardado bajo custodia policial.

La defensa mantuvo durante el juicio que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el NIño, White Ribbon Alliance y la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños solicitaron a los organismos y a las organizaciones públicos, privadas y de la sociedad civil informen sobre su responsabilidad del cumplimiento de sus funciones con respecto a la salud de las mujeres, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria. Según esa alianza, eso permitirá tomar acciones para el futuro en el planeta..

Social media