Ecuador, 22 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres empleados de la NSA sancionados por caso Snowden

Tres empleados de la NSA sancionados por caso Snowden
14 de febrero de 2014 - 06:57 - Agencia AFP

Tres personas que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fueron sancionadas por estar presuntamente implicadas en el robo por parte del exconsultor Edward Snowden de miles de documentos clasificados, según un documento del organismo encargado del espionaje de las comunicaciones revelado por la cadena NBC.

El acceso a los documentos secretos fue permitido por un empleado civil de la NSA, que luego renunció, según la cadena de televisión. NBC se basa en un memorando de la agencia de inteligencia enviado el 10 de febrero a las comisiones de Inteligencia del Congreso.

El 18 de junio de 2013, ese empleado reconoció ante los investigadores del FBI que había aceptado que Edward Snowden utilizara su propio certificado numérico PKI de acceso a la red clasificada de la NSA a pesar de que "sabía que Snowden no estaba autorizado", relata la NSA en ese comunicado.

El exconsultor, hoy refugiado en Rusia, se las ingenió luego para "obtener la palabra clave" del funcionario civil "sin su conocimiento", lo que le permitió acceder a los documentos, una parte de los cuales fue filtrada a la prensa internacional a mediados de 2013, lo que desencadenó una polémica planetaria sobre el espionaje de la NSA.

"El empleado civil no estaba al tanto de que Snowden tenía el propósito de divulgar ilegalmente información clasificada. Pero al compartir su certificado PKI, no respetó los procedimientos de seguridad", señala la NSA.

A otras dos personas que trabajan para el organismo --un militar y un subcontratado--, se les prohibió el acceso a los locales de la NSA en agosto de 2013. El memorando no aclara qué grado de implicación tuvieron en las acciones de Snowden.

Durante una sesión de preguntas y respuestas escritas en directo en internet el 23 de enero, Edward Snowden desmintió que hubiera robado las palabras clave de sus antiguos colegas de la NSA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media